Modelo de solicitud de cambio de horario por conciliación familiar
26 Julio 2024
Uno de los problemas más importantes que abruma a muchas personas hoy en día es encontrar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Por eso, muchas empresas cuentan con un modelo de solicitud de cambio horario y conciliación familiar. Sin embargo, muchos empleados no saben cómo solicitar este modelo.
Hoy te facilitamos la información que debes proporcionar a tus empleados si tu empresa cuenta con este modelo de solicitud, para que puedan lograr una conciliación familiar ajustando sus calendarios laborales. Con este artículo podrás guiar paso a paso a tu plantilla para que sepan cómo pedir cambio de horario por conciliación familiar.
¿Qué es la conciliación familiar y por qué es importante?
La conciliación familiar se refiere a las medidas y políticas que apuntan a permitir a los trabajadores equilibrar las responsabilidades laborales y familiares. Puede tomar muchas formas, desde horarios flexibles, acceso a teletrabajo, programas de cuidado infantil y permisos especiales, entre otros. Algunos de los puntos más importantes son los siguientes:
- Bienestar laboral: permitir que los empleados tengan más flexibilidad laboral incrementa dramáticamente su bienestar emocional, reducción del estrés, y mejora de satisfacción personal, entre otros.
- Productividad: los empleados que pueden equilibrar adecuadamente la vida profesional y personal son más productivos y dedicados.
- Retención de talento: las empresas con políticas de conciliación familiar en vigor cuentan con mayores tasas de retención de talento, ya que los trabajadores aprecian estas políticas.
- Igualdad de género: promover la igualdad de género permite a los empleados, hombres o mujeres, dividir los mismos intervalos de tiempo para el cuidado de familiares.
¿Cómo solicitar un cambio de horario por conciliación familiar?
Si quieres instruir a tus empleados sobre cómo introducir un modelo de solicitud de cambio horario y conciliación familiar en el trabajo, continúa leyendo, porque el empleado deberá seguir el procedimiento correcto para garantizar que tal solicitud no solo se considere, sino también se aborde adecuadamente por parte de la empresa.
Estos son los pasos a seguir para pedir el cambio de horario por conciliación familiar:
- Identificar la necesidad: antes de hacer una solicitud, el empleado debe identificar claramente cómo le gustaría conciliar. Esto puede incluir cuidar a sus hijos, ayudar a un familiar enfermo u otras opciones.
- Comunicarse con el empleador: primero, debe tener una conversación con el empleador y explicar el motivo por el cual necesita cambiar las horas de trabajo. A su vez, puede sugerir trabajar de manera remota algunos días a la semana u otros horarios laborales.
- Revisar el contrato colectivo: debe consultar los acuerdos colectivos o el contrato de trabajo para asegurarse de que se ofrecen opciones de conciliación familiar y debe revisar los procedimientos actuales.
- Preparar el caso: deberá tener a mano cualquier otra información que sea relevante para su solicitud, por ejemplo, tiempos de escuela, cartas de los médicos y mucho más.
- Redactar la solicitud: el empleado deberá escribir una carta formal a su empleador en la que explique la situación y especifique qué le gustaría cambiar o averiguar si la empresa cuenta con un modelo de solicitud de cambio horario conciliación familiar.
- Entregar la solicitud: tendrá que enviar la carta o modelo solicitud cambio horario conciliación familiar por correo certificado o por correo electrónico y asegurarse de conservar una copia.
- Seguimiento: deberá hacer un seguimiento con el empleador para confirmar que la solicitud recibida se está considerando y prepararse para discutir otras opciones.
Descarga la plantilla para solicitar cambio de horario por conciliación familiar
Requisitos para solicitar un cambio de horario por conciliación familiar
Si tu empleado se dispone a tramitar un modelo solicitud cambio horario conciliación familiar, tendrá que cumplir con ciertos requisitos. Estos pueden variar según la empresa y el ámbito laboral, pero generalmente algunos de los que siempre se repiten son:
- Ser empleado de la empresa: debe contar con un contrato laboral con la empresa a la que está pidiendo el cambio de horario.
- Tener un motivo válido: tiene que contar con un motivo válido para la solicitud de conciliación, como el cuidado de menores, familiares enfermos o dependientes, etc.
- Documentación de respaldo: es muy probable que necesite cierta documentación que respalde el pedido, como partida de nacimiento de los hijos, certificación médica, etc.
- Antigüedad mínima: algunas compañías establecen que debe contar con una antigüedad mínima en la empresa para poder meter un modelo solicitud cambio horario conciliación familiar.
- Tiempo de anticipación: asegurarse de realizar la solicitud de cambio horario por conciliación familiar con la debida anticipación, ya sea por convenio colectivo como por la empresa internamente.
Redacción de un modelo de solicitud de cambio de horario por conciliación familiar
Escribir un modelo solicitud cambio horario conciliación familiar puede parecer una tarea complicada, pero si enseñas a tu plantilla a seguir una estructura clara y a proporcionar la información correcta hará que las solicitudes sean efectivas.
El modelo solicitud cambio horario conciliación familiar debe contar con:
- Encabezado: incluir los datos personales (número, dirección, teléfono y email) y los datos del empleador (nombre, dirección, teléfono y email).
- Fecha: establecer la fecha en la que se presenta la solicitud.
- Saludo: dirigir la carta a la persona adecuada, utilizando "Estimado/a [Nombre del destinatario]".Introducción: explicar brevemente el propósito de la solicitud de cambio de horario.
- Cuerpo: relatar la situación actual y la causa específica por la que solicita el cambio de horario laboral. Asegurarse de señalar cómo el nuevo horario permitirá cumplir con las obligaciones familiares y cómo planea gestionar las obligaciones laborales.
- Propuesta de un nuevo horario: detallar el horario que propone y cualquier otra opción que esté dispuesto a considerar.
- Cierre: agradecer al empleador por evaluar la solicitud y ofrecer disponibilidad para discutir más detalles o aclaraciones.
- Despedida y firma: finalizar con una despedida formal y firma.
Conclusión
Si bien enviar un modelo solicitud cambio horario conciliación familiar puede parecer complicado para tus empleados, al proporcionarles el conocimiento de sus derechos y los pasos que deben seguir, lograrás que lo hagan de manera sencilla y efectiva. Y es que la conciliación familiar es vital, no solo para la propia felicidad y capacidad de desempeñarse laboralmente, sino que también ayuda a mantener una relación laboral saludable y productiva.
Si tienes empleados que necesitan hacer un cambio en su horario para enfocarse en sus seres queridos, no dudes en animarlos a hacerlo. No te arrepentirás.
¿Estás interesado en enseñar cómo solicitar un cambio en el horario por conciliación familiar? ¡No lo pienses demasiado, ayuda a tu equipo a equilibrar su vida familiar y profesional! Comunícate con nosotros para obtener asesoramiento personalizado y garantizar que el modelo solicitud cambio horario conciliación familiar se trate de manera justa.