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5 maneras de reconocer el trabajo de tus empleados

8 Agosto 2017

El reconocimiento al trabajo bien hecho es una de las claves que debe marcar la trayectoria de cualquier gestor si busca promover la motivación.

Empresas más competitivas y mejor posicionadas. Tenemos claro que esto se consigue gracias a cada miembro de cada equipo dentro de una empresa. Reconocer el trabajo bien hecho es una de las claves que debe marcar la trayectoria de cualquier gestor si busca promover la motivación.

La profesora de la Universidad de Harvard Rosebeth Moss Kanter afirma que: “La compensación es un derecho; el reconocimiento es un obsequio”. Un aumento de sueldo es probablemente la primera solución a la pregunta: ¿Cómo puedo mostrar mi satisfacción por esta labor?

Cómo reconocer el trabajo de los empleados

Una compensación económica puede ser muy útil, pero existen otras medidas interesantes y muy originales para impulsar el compromiso de los empleados.

Compromiso y sinceridad

Con el objetivo de crear un entorno colaborativo en el que se promueva la innovación, existen técnicas para reconocer el trabajo “basadas en la honestidad y la integridad”. Para conseguir que las personas se sientan importantes y que su presencia sea percibida y apreciada, hay compañías que aplican un programa llamado: “atrapar a alguien haciendo algo bien”.

Consiste en que el presidente de la empresa felicite en persona a los empleados que realicen una tarea extraordinaria. El compromiso de los presidentes que adoptan esta medida es tal que, de encontrarse de viaje, llaman a los empleados para aplaudir sus éxitos.

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Medallas por elogios

Mostrar satisfacción a través de cumplidos también es muy eficaz. “El Premio del Espíritu de Servir” es otra de estas prácticas que relaciona elogios específicos con el agrado de los clientes.

Relacionada con el sector servicios, esta técnica se fundamenta en premios en forma de medalla de oro que se les otorga a los trabajadores cada vez que un cliente les elogia. Así se refuerza directamente el comportamiento.

Patentar ideas

La creatividad también debe ser premiada. En las empresas más innovadoras, se busca que se planteen el mayor número de ideas. Algunas compañías promueven la proposición de proyectos entre sus empleados, para, si son factibles, aplicarlos a sus productos. De ser así las propias empresas los presentan en el registro de Patentes y Marcas. Así, además de reconocer el trabajo y hacer sentir a la plantilla que aportan creatividad, se asegura que otras marcas similares no copien las ideas.

Buscar héroes

Muchas veces nos quejamos de que no se reconoce nuestro esfuerzo, pero ¿reconocemos el de otros? Puedes proponer en tu empresa la técnica “Se buscan Héroes” que la famosa firma Heineken integra en su programa de reconocimiento a empleados.

A través de una plataforma online, los trabajadores pueden votar de forma anónima el trabajo de seis compañeros y explicar las razones por las que se merecen ese reconocimiento.

A través de una plataforma online, los trabajadores pueden votar de forma anónima el trabajo de seis compañeros y explicar las razones por las que se merecen ese reconocimiento.

A parte de laurear el esfuerzo, se debe evitar ese sentimiento de desmoralización al sentir que no has tenido éxito. Supone también una necesidad premiar esos fracasos productivos que abren nuevas oportunidades o enseñan valiosas lecciones.

Todos hemos sentido la complacencia de un trabajo bien hecho. En muchas ocasiones no necesitamos a nadie para sentirnos orgullosos, pero aunque sea una palmadita en la espalda, siempre se agradece el aplauso. Al final, los resultados son una mejora en la salud emocional e incluso física de la plantilla una actitud colectiva mucho más positiva y comprometida.

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