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Burnout laboral o síndrome del trabajador quemado: Qué es y cómo gestionarlo

8 Mayo 2023

La salud mental se está convirtiendo en un tema prioritario para la sociedad actual. Un tema que aplica tanto al ámbito personal como el profesional y en el que entra de lleno un término que ha ido ganando popularidad en los últimos años: el burnout laboral o síndrome del trabajador quemado. Un síndrome que no solo afecta a la propia salud del trabajador, sino a los resultados e imagen de toda la empresa.

Pero ¿qué es exactamente el burnout laboral? Es una enfermedad laboral reconocida por la OMS que se caracteriza por un agotamiento tanto físico como mental como respuesta a una sobrecarga de trabajo o por la repetición de situaciones de estrés continuo dentro del entorno laboral tales como un clima laboral negativo, situaciones complejas con los compañeros, hasta una mala relación empresarial con el jefe. O simplemente, por un exceso de carga de trabajo. Un cómputo de factores que, a la larga, acaban “quemando” al trabajador con efectos negativos tanto para la empresa como para el propio empleado.

Si quieres evitar este tipo de situaciones en la empresa, hoy te explicamos cómo identificar el burnout laboral entre tus empleados y qué puedes hacer para tratarlo proactivamente.

¿Cómo identificar el burnout laboral en la empresa?

Cada persona es diferente. Esto quiere decir que los síntomas que vamos a enumerar a continuación pueden, o no, estar presentes en un trabajador con síndrome de burn out. Sin embargo, y como normal general, un empleado con el síndrome del trabajador quemado o burnout laboral puede “avisarte” de su situación con signos como:

  • Sentimiento de fracaso: Se siente desilusionado con las funciones que ejerce. Puede pensar que haga lo que haga, no estará bien hecho.

  • Abatimiento: Se muestra apático en el día a día. Realiza las diferentes funciones en modo “robot”. Sin energía, sin vitalidad.

  • Baja autoestima: Piensa que su trabajo puede hacerse por cualquier persona. Piensa que es totalmente prescindible.

  • Frustración: No tiene el sentimiento de que pueda avanzar en su carrera profesional. Se siente estancado.

  • Falta de concentración: Le cuesta concentrarse una vez empieza a trabajar y cuando lo hace, cualquier estimulo externo le vuelve a sacar de su contexto laboral.

  • Escaso rendimiento: No saca adelante los proyectos o funciones asignadas, o le cuesta mucho más de que le costaba hace un tiempo.

  • Comportamiento irascible: Se puede mostrar tenso, nervioso o incluso hostil tanto con sus compañeros como con sus gerentes.

  • Absentismo: Cada vez son más las faltas al trabajo injustificadas o las bajas laborales por dolencias de tipo mental.

  • Falta de comunicación: Se comunica de manera deficiente o, simplemente, ha dejado de comunicarse tanto con sus responsables como con el resto de los compañeros.

¿Por qué debes gestionar el burnout laboral?

Las consecuencias de este síndrome para los empleados pueden llegar a desencadenar afecciones graves como infartos, depresión o ansiedad. Como compañía, es importante velar porque cada uno de tus empleados se sienta cómodo y bien y poner los medios necesarios para que así sea. Por este motivo, las políticas de bienestar empresarial están ganando tanta importancia.

Además, la presencia de uno o varios trabajadores con burnout laboral puede causar consecuencias a nivel estructural y organizacional. Un trabajador desmotivado puede, de alguna manera, “contagiar” esa apatía al resto de empleados, o dar lugar a conflictos tanto entre los trabajadores como con los jefes o encargados. Conflictos que, en última instancia, pueden repercutir en el rendimiento global de la empresa.

Finalmente, un trabajador quemado puede provocar que el cliente final o sus compañeros reciban un trato incorrecto, como consecuencia de su falta de motivación y generar una imagen negativa a la propia compañía.

Como ves, un conjunto de consecuencias que pueden convertirse en un problema serio. Por suerte, existen ciertas herramientas que pueden ayudarte a prevenir y gestionar este tipo de problemas, como veremos en el siguiente apartado.

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¿Cómo puedes gestionar el burnout laboral?

Para evitar que tus trabajadores no caigan en esta situación, o puedan salir de él, lo más importante es escuchar de forma constante a tus empleados, sondear su bienestar en la empresa e identificar potenciales problemas.

Tal y como recoge nuestro “Estudio Pluxee de Tendencias en Recursos Humanos 2023”, uno de cada tres trabajadores españoles (34,5%) afirma sentirse poco o nada valorado y motivado en su puesto actual de trabajo. De hecho, sólo el 16% afirma sentirse muy valorado y motivado en su compañía. Entre los factores señalados por los trabajadores para sentirse a gusto en un puesto de trabajo, destacan, por orden, el salario, seguido por la valoración del trabajo que realizan y, en tercer lugar, el ambiente laboral.

Teniendo en cuenta estos factores generales, existen una serie de prácticas que puedes llevar a cabo para tratar de base los puntos más críticos y tomarlos como referencia a la hora de aplicar tu propio plan de acción:

Flexibilidad horaria

Dotar al empleado de cierta flexibilidad a la hora de salir y entrar al trabajo puede suponer todo un alivio en su día a día. Una herramienta fácil de implementar y que permite compaginar mejor su entorno personal con el profesional.

Muchas empresas ya están adoptando este tipo de horarios, dejando, en muchos casos, que los viernes se permita el teletrabajo o que incluso la jornada laboral sea más corta. Así, el empleado podrá descansar el fin de semana con mayor intervalo de tiempo.

Ofrecer Retribución Flexible para maximizar el salario del trabajador

Ofrecer programas de Retribución Flexible como los que ponemos a tu disposición en Sodexo, ayudarán a que el trabajador tenga más tiempo para sí mismo y disponga de una mayor libertad a la hora de conciliar su vida personal y familiar. Y todo ello le aportará una mayor autoestima y una mayor sensación de pertenencia con tu empresa.

El funcionamiento de estos programas de Retribución Flexible es muy sencillo: a través de ellos, los trabajadores, de manera voluntaria, podrán destinar hasta el 30 % de su salario bruto anual a servicios como el pago del menú diario en restaurantes, el transporte, la guardería de sus hijos menores de 3 años o los cursos y planes formativos relacionados con su puesto de trabajo. A través de estos servicios, exentos de IRPF, los trabajadores tienen la posibilidad de maximizar su salario neto anual al beneficiarse de un importante ahorro.

Actividades cooperativas para fomentar el buen ambiente

Para mejorar el clima laboral, puedes organizar diferentes actividades donde los trabajadores puedan cooperar entre sí: ya sea mediante formación, charlas, actividades de teambuilding, talleres o incluso eventos puntuales donde los propios empleados puedan conocerse mejor y fluya un ambiente más relajado al del día a día.

Poner en práctica un liderazgo que fomente el bienestar

Para mejorar su bienestar dentro de la compañía, otro punto clave es el estilo de liderazgo existente.

Lejos ha quedado la figura del líder autoritario, en su lugar, predomina un liderazgo empático o liderazgo sensible donde la relación entre responsable y subordinado es mucho más cercana y basada en la comunicación. Solo así, conseguirás tener un equipo trabajado por un mismo objetivo.

Como ves, el burnout laboral es un problema que no solo afecta al trabajador. El síndrome del empleado quemado afecta a toda la organización empresarial y hoy, puedes comenzar a tomar medidas para prevenirlo o erradicarlo.

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