Descubre todo sobre las bajas laborales y como pueden afectar a tu nómina
12 Septiembre 2021
La causa que motiva tu baja laboral afecta a la retribución de tu nómina durante el tiempo que se prolongue la incapacidad.
La nómina es el documento que, como empleado, se recibe de parte de la empresa al cobrar el sueldo. En él que se indica la cantidad a percibir a final de mes a cambio de los servicios prestados. Sin embargo, la nómina también refleja otros factores que intervienen a la hora de calcular el importe final a percibir, lo que complica su comprensión. En este sentido, según un estudio del Instituto Aviva, el 35,6% de los españoles reconocen no entender su propia nómina.
A la hora de entender la nómina es importante tener claro estos conceptos:
Salario bruto
Es la cantidad total del sueldo, pero no el importe que recibirás como trabajador mensualmente. El salario bruto hace referencia a la suma de todos los devengos, que son todos aquellos elementos que aportan positivamente, como son el salario base, los complementos salariales o las gratificaciones extraordinarias. Sin embargo, el salario bruto no tiene en cuenta las deducciones, aquellos factores que restan, es decir, no refleja los impuestos o las aportaciones a la Seguridad Social, motivo por el que el salario bruto es más alto que el neto.
Salario Neto
Es el importe que la empresa te va a pagar como empleado cada mes. Se obtiene restando al salario bruto las deducciones correspondientes, es decir, es el resultado de quitar del salario bruto las obligaciones impositivas que tienes como trabajador, como puede ser el pago del IRPF o las cotizaciones sociales. La cantidad del salario neto equivale, de manera íntegra, al líquido a percibir de tu nómina.
Base de cotización
Es un elemento clave para calcular la nómina y que está compuesto por el salario base, los complementos salariales cotizados y las pagas extra prorrateadas. Conviene tener en cuenta que la base de cotización no incluye las pagas por horas extraordinarias.
A lo largo de la vida laboral, hay momentos en los que, como profesionales y personas, la salud impide ejercer las funciones y obligaciones requeridas. Es entonces cuando aparece la figura de la baja laboral, permitiendo ausentarse del trabajo para garantizar la recuperación. Ante una baja laboral, tu nómina se va a ver afectada.
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Bajas laborales y efectos en tu nómina
La baja laboral, también denominada incapacidad temporal, es una situación que se produce cuando no se puede cumplir con las obligaciones profesionales asumidas con la empresa debido a motivos relacionados con la salud. Según un informe de Adecco, la tasa de absentismo en 2019 fue la más alta de los últimos veinte años en España, con un 5,6%, pero la pandemia la disparó hasta un 8,9% en 2020. Llegado el caso, como empleado tienes derecho a solicitar la baja laboral y, durante el tiempo que se prolongue, recibirás una contribución económica por parte de la empresa para cubrir tu recuperación. Sin embargo, tu salario se va a ver afectado en base al tipo de baja que te corresponda según las causas de salud que lo motiven. Es importante saber que, aunque a lo largo de la baja laboral tus obligaciones como profesional se detienen, tu cotización a la Seguridad Social se mantiene.
Baja laboral por contingencias comunes
Este tipo de incapacidad temporal responde a causas naturales, como son las enfermedades comunes o el tener hijos, tanto si es mediante embarazo o a través de un proceso de adopción:
- Las bajas por enfermedad común no pueden alargarse más de 365 días, aunque se ampliarán otros 180 si un médico lo considera necesario. En este tipo de bajas no se cobra durante los tres primeros días; entre la cuarta y la vigésima jornada, se recibe el 60% de la base de cotización del mes previo a la incapacidad; y, a partir del vigésimo primer día, se cobra el 75% de la base de cotización.
- Baja por paternidad y maternidad. A partir de la aprobación del Real Decreto-Ley 2/2019, con el objetivo de fomentar la igualdad laboral, los permisos de paternidad y maternidad se han equiparado a 16 semanas. Ante este tipo de situaciones, el salario se mantiene de forma íntegra, cubriendo el 100% de la denominada base reguladora por contingencias comunes que aparece en tu nómina, sin cotizar a la Seguridad Social.
Baja laboral por contingencias profesionales
Esta clase de incapacidad temporal laboral es consecuencia de situaciones vinculadas a la dinámica y la rutina de trabajo. Existen dos tipos:
- Por accidente laboral. Se produce cuando, durante la jornada laboral (incluyendo los desplazamientos hasta y desde el lugar de trabajo), sufres un incidente que te obliga a parar, de manera temporal, tus obligaciones profesionales. Este tipo de bajas no pueden prolongarse más de 365 días, a no ser que un médico indique lo contrario, llegando ampliarse hasta 180 jornadas más. Este tipo de incapacidad temporal reduce la nómina un 25%, es decir, cobrarás el 75% de tu base reguladora.
- Por enfermedad profesional. Este tipo de baja es la respuesta laboral a cuando tu salud, ya sea de una forma física o psíquica, se ve perjudicada por causas relacionadas con el trabajo. Este tipo de incapacidad ha de estar avalada médicamente a través de un reconocimiento y una certificación de la enfermedad. Este tipo de baja se cobra desde el primer día y supone un 75% de la base reguladora.
Como empleado, es fundamental saber que se cuenta con una garantía como la baja laboral en caso de tener un problema de salud o si se necesita por maternidad o paternidad. También es importante conocer cómo afecta al salario este tipo de incapacidad temporal para poder tener en cuenta estas reducciones económicas que se van a producir durante el tiempo que se prolongue la situación de la baja.