Cómo cerrar el año con un equipo más unido y satisfecho: claves para líderes y responsables de RRHH
18 Diciembre 2024
El final del año es una época especial, sin dudas, pero para las empresas puede llegar a ser también un momento bastante desafiante. Como sabemos, trae consigo la recta final de proyectos, el cierre de presupuestos, la preparación para el nuevo ciclo, etc... Pero no por ello debemos perder de vista la gran oportunidad que nos ofrece para reflexionar, celebrar y fortalecer los lazos de nuestros equipos.
Hoy, queremos ayudarte a aprovechar al máximo este periodo. A continuación, te dejamos algunas ideas para que despidas el año como se merece: con un equipo más unido y satisfecho. ¡Allá vamos!
Reconocimiento: lo que tu equipo necesita escuchar
Un “gracias por tu esfuerzo”, “lo has hecho increíble este año”, “da gusto contar contigo en el equipo” no solo no están de más, sino que marcan una diferencia enorme.
Tanto así que, para la gran mayoría de empleados (73%), el reconocimiento es el aspecto más importante para reforzar su vínculo con la empresa, según datos recogidos en nuestro Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024.
Entonces, está bien que te preguntes: ¿cuántas veces he agradecido a mi equipo por su esfuerzo este año? ¿Ha sido suficiente? ¿Me gustaría recalcarle a cierto empleado que su trabajo ha sido excepcional y determinante?
Una vez te respondas, te proponemos distintas formas de celebrar la valía de tu equipo. Puedes, por ejemplo, organizar una reunión especial para reflexionar sobre lo logrado. Puede ser presencial o virtual, lo verdaderamente importante es que compartas los hitos alcanzados y destaques las contribuciones individuales y colectivas.
Pero no te quedes solo ahí: puedes personalizar tu mensaje de varias formas. ¿Qué tal una carta escrita a mano o un mensaje por chat personalizado para cada miembro del equipo? Este tipo de gestos pueden tener un impacto muy positivo y duradero, te lo aseguramos.
Y, por último, recuerda: no todo reconocimiento tiene que ser formal o planificado. No lo compliques ni lo postergues. Un simple "gracias" puede cambiar el día de alguien. ¡Dalo por hecho!
Desconexión digital: más que una política, una muestra de respeto
Vivimos en un mundo hiperconectado y sabemos que puede dar pie a que se difuminen con mayor facilidad las líneas entre la vida personal y profesional.
Por ello, debemos ser sumamente cuidadosos con los horarios y los canales de comunicación que empleamos. No contactar a otros para asuntos de trabajo fuera de la jornada laboral o durante sus vacaciones es una regla fundamental e innegociable.
¿Estás seguro de que no la incumples? ¿Necesitas algunas ideas para respetarla en cualquier caso? Pues comienza por implementar y comunicar políticas claras de desconexión digital como, por ejemplo:
- Horarios protegidos: Asegúrate de que no haya correos ni mensajes fuera del horario laboral.
- Mensajes automáticos: Anima a tus empleados a configurar respuestas automáticas durante sus vacaciones, así dejan claro que no están disponibles.
- Ejemplo desde el liderazgo: Si los líderes respetan la desconexión, el equipo se sentirá más seguro para hacerlo.
Por otro lado, puede ser buena idea que organices una reunión previa al periodo de vacaciones y días festivos, así defines prioridades y te aseguras de que no quedan cabos sueltos. De esta forma, todo estará bajo control y el equipo podrá desconectar más tranquilo.
Beneficios y recompensas que realmente importan
El cierre del año también es una oportunidad perfecta para demostrar el aprecio que sientes por tu equipo a través de beneficios y recompensas concretas.
Pero aquí está la clave: no se trata solo de ofrecer "algo", sino de dar lo que realmente importe a tus plantillas.
¿Algunas ideas? Aquí te van:
- Días libres adicionales: Siempre son bienvenidos, pero en una época en que el tiempo en familia y con amigos es tan valioso, valen oro.
- Pluxee Regalo: Valora ofrecer nuestra tarjeta regalo, una alternativa más moderna y versátil que la tradicional cesta de Navidad. Además, más allá de la Navidad, funciona como un reconocimiento directo a los empleados, da igual la época del año. Los detalles siempre importan.
Incluso, ¿qué tal si involucras a tus empleados en la elección? Puedes enviarles una encuesta breve para conocer sus preferencias, por ejemplo.
Recuerda que escucharlos demuestra que los tienes en cuenta y que valoras su opinión.
Suscríbete a nuestra newsletter
¡No te pierdas nada! Suscríbete ahora y recibe las últimas novedades y estudios para mejorar el bienestar de tu equipo 🚀
Actividades que fomenten la unión (sin caer en clichés)
La unión del equipo no se construye en un día, pero el cierre del año puede ser una excelente oportunidad para potenciarla. ¿Cómo hacerlo de forma auténtica y sin que las actividades se sientan forzadas? ¡Veamos!
- Acciones de voluntariado conjunto: Participar en equipo en actividades benéficas puede ser una buena opción, ya que no solo refuerza los lazos, sino que también conecta a las personas con un propósito mayor.
- Tradiciones personalizadas: ¿Por qué no crear una nueva tradición como intercambiar cartas de agradecimiento o compartir logros personales y profesionales del año?
- Experiencias: Sesiones de masajes, cenas con Pluxee Restaurante, un karaoke, juegos virtuales ¡lo que se te ocurra! Intenta crear buenos recuerdos con tu equipo.
Después de todo, el truco está en asegurarte de que sean actividades inclusivas y opcionales. Recuerda que no todos disfrutan las mismas cosas. Escucha e intenta adaptarte.
Planificación estratégica: la clave para un cierre sin estrés
El estrés de última hora puede entorpecer y, de cierta manera, estropear el cierre de año. Por eso, la planificación es tu mejor aliada. ¿Qué te parece si inicias con estas preguntas?
- ¿Qué proyectos son realmente prioritarios? Define claramente qué debe cerrarse antes de las vacaciones y qué puede esperar hasta enero.
- ¿El equipo conoce las prioridades? Comunica de manera clara y asegúrate de que todos entienden su rol en el cierre del año.
- ¿Qué herramientas pueden facilitar el proceso? Desde calendarios compartidos hasta herramientas de gestión de proyectos, cerciórate de que tu equipo tenga todo lo necesario para trabajar de forma eficiente.
Ciertamente, con menos incertidumbre y caos de última hora, tendrás un ambiente más tranquilo y positivo en tus equipos.
Comunicación abierta y empática: conecta con tu equipo
Ten presente que el final del año suele ser un periodo emocionalmente cargado para muchos. Las expectativas, la presión, los compromisos personales pueden afectar el bienestar de algunos, lógicamente. Y en estos casos, ¿cómo puedes marcar la diferencia como líder?
- Escucha activamente: Organiza reuniones individuales o en grupo para preguntar cómo se siente cada uno, conversa e interésate en saber qué necesitan para terminar el año de la mejor manera.
- Sé flexible: Si es posible, ofrece opciones como horarios flexibles o trabajo remoto durante las semanas más intensas.
- Ofrece apoyo emocional: Recuerda que no todos viven la Navidad con alegría. Ofrecer acceso a recursos de bienestar emocional o simplemente estar disponible para conversar puede tener un gran impacto.
No lo dudes: una comunicación empática y abierta en el momento oportuno se agradece muchísimo. Ayuda a tus empleados. Haz que se sientan bien a tu lado.
El resultado: un equipo más unido y satisfecho
Así es, cuando cierras el año respetando la desconexión digital de tus equipos, ofreciéndoles beneficios relevantes, reconociendo sus esfuerzos y fomentando la unión, se nota en los resultados.
Además, no solo terminas el año con un equipo más motivado y comprometido, sino que sientas las bases para un inicio de año muy prometedor.
Entonces, ¿qué harás para cerrar este año por todo lo alto? Aquí te hemos dejado algunas ideas, ahora es tu turno de llevarlas a cabo. ¡Adelante!
Guía | El Salario emocional
¿Quieres saber cómo implantar las medidas de salario emocional más adecuadas para tu empresa?