¿Cómo contabilizar las cestas de Navidad de los empleados y trabajadores?

¿Cómo contabilizar las cestas de Navidad de los empleados y trabajadores?

5 Noviembre 2024

La Navidad es una época del año en la que las empresas buscan retribuir a sus empleados toda la dedicación y esfuerzo en la labor realizada durante este periodo. Las cestas de Navidad son una opción tradicional de regalo que, más allá de ser un símbolo de agradecimiento, también supone una posible motivación de las plantillas.

Pero, a pesar de la voluntad de aportar en estas fechas, existe una obligación fiscal y contable que las empresas han de tener en cuenta. Por ese motivo, es fundamental contabilizar las cestas de Navidad de los empleados para llevar un correcto registro para evitar incurrir en incumplimientos legales y aportar una adecuada gestión de las finanzas.

Por ello, en esta época marcada por continuas limitaciones y acontecimientos inciertos, propuestas de retribución flexible como la tarjeta regalo de Pluxee se convierten en una propuesta moderna y adaptable a las circunstancias.

Aspectos contables de las cestas de Navidad

Para contabilizar las cestas de Navidad de los empleados, es necesario incluir estos regalos en la contabilidad adecuada de la empresa. Normalmente, este tipo de inversión se considera un gasto de personal; por ese motivo, dependiendo de cómo sea el plan de cuentas de la empresa, se pueden registrar en una cuenta titulada "Gastos de Personal - Retribuciones en especie" o algo parecido.

Es crítico que se identifique el código contable del respectivo tipo de gasto para garantizar que se clasifiquen y se puedan contabilizar las cestas de Navidad de los trabajadores apropiadamente y que sea más fácil la auditoría interna.

Es igualmente esencial contabilizar las cestas de Navidad de los empleados y mantener un minucioso registro, que incluya el valor de regalo de la cesta, la fecha de entrega y el destinatario. Esto ayuda a la gestión más efectiva de los recursos y simplifica el proceso de rendición de cuentas en caso necesario.

Cesta de Navidad para empleados y el IVA: ¿cómo se gestiona?

Una de las preguntas más frecuentes al respecto de la cesta de Navidad es si podemos deducir el IVA del regalo. En general, el IVA en la cesta de Navidad de los empleados puede deducirse si se demuestra que es un gasto "necesario" u "honesto".

Y, en efecto, el concepto de "cesta navideña" puede considerarse como tal. Lo que hay que probar a Hacienda es que con esta acción, la empresa realiza una política de RRHH de fidelización de empleados.

Por tanto, para ello se necesita tener facturas por la compra y contabilizar la cesta de Navidad de los empleados como un gasto más. Pero, además, es recomendable, como siempre, hablar con nuestro asesor fiscal para que nos aseguremos de no haber pasado por alto algún matiz.

Reconocimiento de las cestas de Navidad según el Estatuto de los Trabajadores

El Estatuto de los Trabajadores no obliga a las empresas a entregar cestas de Navidad, pero sí habla sobre algunas inclusiones en el ámbito de las retribuciones en especie. En la mayoría de los casos, las cestas, al formar parte de la política de beneficios de la empresa, se reconocen según lo establecido en los convenios colectivos o, si es el caso, el acuerdo interno.

Por lo tanto, es imprescindible para las empresas revisar cualquier convenio existente con los trabajadores para asegurarse de que así sea y, si no, asegurarse de que están de acuerdo y contabilizar la cesta de los trabajadores como parte del acuerdo.

Pasos para contabilizar las cestas de Navidad de los empleados y sus regalos

Estos son los pasos que debes seguir para que puedas contabilizar la cesta de Navidad de los empleados:

  • Establece el importe total destinado a las cestas para garantizar que se adecue a la capacidad económica de la compañía, en la planificación y en el presupuesto.
  • Escoge los proveedores: busca proveedores capaces de proporcionar facturas detalladas, lo que hará más sencillo deducir el IVA y llevar un registro contable preciso.
  • Recolecta todos los documentos que necesitas para la transacción: asegúrate de reunir todos los documentos requeridos, como facturas y comprobantes, para respaldar el desembolso realizado.
  • Registra el gasto en el libro de cuentas: registra el desembolso en la cuenta correspondiente, verificando que todos los pormenores, como la fecha y el beneficiario, estén debidamente consignados.
  • Consigue una sesión de auditoría: busca la orientación de un experto en impuestos para verificar la correcta ejecución de todos los procesos y la posibilidad de recuperar el IVA.

¿Son deducibles los regalos de Navidad a empleados?

En teoría, son deducibles los regalos de Navidad a empleados siempre que sean considerados gastos útiles y necesarios para la actividad. En la realidad, la Agencia Tributaria suele admitirlos si la empresa presenta un razonamiento crítico que asume la desgravación de los costes relacionados con la motivación y el bienestar del personal.

Al mismo tiempo, es fundamental para la empresa contabilizar las cestas de Navidad de los empleados, conservar toda la documentación y avisar al asesor fiscal, para que la inspección no le cause ninguna sorpresa. Y es que, al contabilizar las cestas de Navidad de los empleados, la Agencia Tributaria puede tomar en cuenta qué tipo de regalo era, cuál era su valor y si la empresa lo contabilizó correctamente.

Retribución flexible en Navidad: la tarjeta regalo de Pluxee

La tarjeta de regalo Pluxee es una excelente solución moderna para la retribución flexible de la temporada navideña. El regalo le permite a un empleado decidir cómo y dónde obtener su bono y le da acceso a una extensa red de tiendas físicas y online.

Además de ser una opción conveniente y personalizable, la tarjeta Pluxee simplifica la gestión administrativa para la empresa, al tiempo que ofrece beneficios fiscales tanto para la empresa como para el empleado. Esta forma de retribución flexible también permite a la política de beneficios de tu empresa integrarse fácilmente y añadir valor preciso como incentivo, adaptándose a las preferencias personales de los empleados.

Conclusión

Contabilizar las cestas de Navidad de los empleados es una actividad que, más allá de ser un imperativo legal, evidencia el grado de profesionalidad y organización de una empresa. Mediante su correcta gestión, entre la que se incluyen acciones como la previsión de la retribución flexible a través de la tarjeta regalo de Pluxee, las empresas pueden incrementar la satisfacción y motivación de sus empleados, a la vez que maximizan la rentabilidad de sus recursos financieros.

En tu próximo evento navideño, valora la aplicación de estas prácticas y no olvides contabilizar las cestas de Navidad de los empleados que inciden no solo en el cumplimiento de una normativa, sino también en la felicidad y compromiso de tu equipo.

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