El compromiso de los empleados: cómo impulsarlo en la empresa
5 Noviembre 2019
En los tiempos que corren, la competitividad entre las empresas es cada día más exacerbada. No solo hablamos de compañías que venden productos idénticos o similares en el mercado, o que compiten por una misma clientela, sino que también hay competitividad por los empleados.
Es más probable que a una compañía sus rivales le “roben” a su mejor vendedor, por ejemplo, que su mejor idea. Por ello es importante comprometer a los empleados de un negocio. A continuación te explicamos las áreas que toda organización debe trabajar para potenciar el compromiso de la plantilla:
Organización de la empresa
Lo primero para conseguir una plantilla comprometida con la empresa, según la revista económica Forbes, es una buena organización dentro de ella. Cada empleado debe estar en el puesto para el que esté mejor capacitado.
Formación
Asimismo, una empresa debe proveer a sus empleados de la formación adecuada. Una vez asignados los trabajadores a la tarea en la que son más productivos, la compañía debe asegurarse de que siguen aprendiendo y mejorando. Así se aumenta el compromiso de los empleados con el negocio, pues entienden que la empresa apuesta por ellos y se sienten más respaldados.
Propósito y sentido del trabajo vinculados a la estrategia de la empresa
Los empleados también deben desempeñar unas tareas claras y con un objetivo concreto dentro de la estrategia de la empresa. Todos los engranajes son importantes para alcanzar la meta final de la compañía; por ello, todos los trabajadores deben sentirse parte de ella. Si no, jamás se alcanzará un grado de compromiso suficiente por su parte.
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Compensación y carrera profesional
Por otro lado, hay que decir que el salario es un elemento importante para los trabajadores a la hora de evaluar su situación en la empresa, pero no el único1. Las carreras personales son un elemento tan importante, si no más, como el salario. Por ello, las empresas deben proveer de un camino bien marcado para que los trabajadores puedan ascender dentro de ella. Si un empleado se siente estancado, intentará cambiar de trabajo. Pero si ve un camino de ascensos claro dentro de la empresa, es probable que intente hacer carrera en ella, mejorando su formación y su empleo, lo que le comprometerá con el negocio.
Comunicación
La comunicación es fundamental a la hora de conseguir un compromiso por parte de los empleados en la empresa. Según un estudio de Randstad2, el 67% de los empleados tiene una visión positiva de su compromiso en el trabajo, mientras que, si se pregunta a los empleadores, este porcentaje asciende hasta el 81%. Asimismo, un 92% de los empleadores considera que ayuda a sus empleados a crecer como trabajadores. Sin embargo, este porcentaje baja considerablemente (hasta un 61%) en el caso de los trabajadores. Esto muestra una brecha comunicativa que, probablemente, no ayude a las empresas a mejorar el compromiso y la productividad.
Evaluación del compromiso actual
Por ello, finalmente, desde la empresa se debe evaluar periódicamente a la plantilla para comprobar su grado de compromiso. Así se conocerá el estado de los trabajadores y se podrán solucionar los problemas que estos tengan con la empresa. En estas evaluaciones, debe escucharse atentamente a los empleados y hacerles ver que en la empresa hay una preocupación por su estado de ánimo y su concepto del trabajo. Otra buena idea en este sentido es revisar las evaluaciones anteriores con los empleados para comprobar si el trabajador se siente del mismo modo o si ha cambiado su percepción sobre su trabajo.