Una de las estrategias más efectivas para optimizar los recursos de tu empresa y mejorar la calidad de vida de tus empleados al mismo tiempo es la compensación flexible. Un sistema que permite ofrecer un paquete retributivo adaptado a las necesidades de las plantillas, a la vez que genera un ahorro significativo para ambas partes.
La remuneración flexible integral es una fórmula innovadora que permite a las empresas enriquecer la propuesta salarial de sus empleados. ¿Cómo? Destinando una parte de su salario bruto anual a servicios cotidianos como tickets restaurante, transporte público o el pago de la guardería, y, además, obteniendo importantes ventajas fiscales.
El final del año es una época especial, sin dudas, pero para las empresas puede llegar a ser también un momento bastante desafiante. Como sabemos, trae consigo la recta final de proyectos, el cierre de presupuestos, la preparación para el nuevo ciclo, etc... Pero no por ello debemos perder de vista la gran oportunidad que nos ofrece para reflexionar, celebrar y fortalecer los lazos de nuestros equipos.
Hoy, queremos ayudarte a aprovechar al máximo este periodo. A continuación, te dejamos algunas ideas para que despidas el año como se merece: con un equipo más unido y satisfecho. ¡Allá vamos!
La retribución flexible es un sistema que permite a los empleados destinar parte de su salario bruto anual a la contratación de bienes o servicios que, además de mejorar su calidad de vida, ofrecen ventajas fiscales. Algunos ejemplos de estos beneficios son los cheques restaurante, la guardería, los cheques transporte y el seguro médico.
¿Sabías que solo 2 de cada 10 empresas ofrecen planes de beneficios personalizados a sus empleados? Según el informe Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, la mayoría de las organizaciones aún no ha adoptado esta práctica. Y en un entorno laboral donde coexisten múltiples generaciones la personalización no es solo una moda; es una necesidad.
¿Cómo puedes asegurarte de que las estrategias de talento sean efectivas para todos? Vamos a analizarlo juntos.
Imagina que uno de tus empleados se siente insatisfecho con ciertas decisiones, políticas o visión de la empresa y expresa sus quejas a viva voz en una reunión, o bien, en un post de LinkedIn. Un escenario poco atractivo, sin duda. Pues estás ante un claro ejemplo de loud quitting: la renuncia ruidosa. Un fenómeno cada vez más frecuente en el ámbito laboral que, lejos de ser una simple dimisión, está cargado de ruido y puede ocasionar tanto tensiones internas como riesgo reputacional para la empresa.
Pero ¿por qué ocurre? ¿Cómo puedes evitarlo? Si eres responsable de Recursos Humanos o lideras un equipo, sigue leyendo. Vamos a explicar cómo prevenir este comportamiento, gestionar sus consecuencias y convertirlo en una oportunidad para mejorar tu marca empleadora.
En el dinámico mundo empresarial actual, la diversidad generacional se ha convertido en un tema central para los responsables de Recursos Humanos de las empresas, por múltiples motivos. Y no es de extrañar, ya que la empresa española atraviesa un momento de mix generacional sin precedentes que plantea desafíos y oportunidades por igual.
Con la llegada de la generación Alfa, estos retos pueden multiplicarse, ya que vamos a asistir al mayor momento de convergencia generacional en el ámbito profesional con cinco perfiles generacionales conviviendo en la empresa al mismo tiempo. ¿Estamos preparados para esta nueva ola de jóvenes talentos?
Encontrar el equilibrio entre las necesidades de la empresa y las expectativas de los trabajadores puede ser complicado muchas veces, y tampoco es diferente en el caso de los modelos de trabajo.
El modelo híbrido, que plantea una combinación de los formatos presencial y remoto, constituye el modelo ideal para muchos empleados y ha ganado terreno entre las preferencias de estos. ¿Por qué?
Si crees que las diferencias generacionales entre tus empleados tienen impacto en tu estrategia de gestión del talento, estás en lo cierto; pero, eso sí, de ti depende que sea positivo o negativo.
Por eso, en este post te ayudaremos a identificar las barreras y motivaciones de cada generación en el plano laboral. Además, repasaremos juntos cómo potenciar tu estrategia de atracción y fidelización del talento de acuerdo con sus demandas específicas. ¡Allá vamos!
En plena era de la comunicación, no sólo importa la forma en la que una empresa se comunica con sus clientes y potenciales consumidores. Además de la imagen corporativa que quiera mostrar al mundo, resulta esencial contar con una estrategia de comunicación interna entre la organización y los empleados para así poder coordinar correctamente todos los equipos y departamentos, alcanzar los objetivos fijados y, en definitiva, trabajar por el crecimiento y desarrollo de la compañía.
La importancia de la salud mental es un concepto que ha ganado peso en las estrategias de gestión de personas. Sin embargo, existe otro término que tampoco debemos pasar por alto en relación al bienestar de los trabajadores; es la denominada “salud financiera”.
A lo largo de tu trayectoria profesional, es probable que te hayas encontrado con este tipo de escena como responsable de recursos humanos: llevas unos días haciendo entrevistas y, por fin, encuentras al candidato perfecto para cubrir ese puesto de trabajo. Un candidato que estás seguro de que puede aportar valor a tu empresa. Sin embargo, cuando contactas con él y le comunicas que ha sido seleccionado para cubrir el puesto, rechaza la oferta. ¿Qué ha podido pasar? Lo motivos pueden ser diversos, pero lo primero que puedes y debes revisar es si hay margen de mejora en el denominado viaje del candidato o candidate journey. Y es que, el proceso previo a la contratación es clave para retener el talento que buscas.
La formación ha sido siempre una herramienta necesaria en la trayectoria de cualquier profesional. Esta condición de aprendizaje constante ha adquirido todavía más relevancia en los últimos años debido a la falta de perfiles cualificados en determinadas posiciones. En este punto, la formación cobra gran relevancia y se posiciona como una herramienta para reforzar el compromiso de los empleados, que se mantienen formados, al mismo tiempo que se actualizan los conocimientos de la plantilla.
A la hora de retribuir a los empleados, sabemos que hay elementos que se valoran incluso más que el propio sueldo. Se trata de todo aquello que englobamos en el concepto de “retribución emocional” y que va más allá de la simple compensación económica.
Queda menos de lo que pensamos para que, un año más, “ajustemos cuentas” con la Agencia Tributaria a través de la declaración anual de la Renta. Como en años anteriores, será a principios de abril cuando se pueda realizar este trámite a través de Internet y se prolongará hasta el 30 de junio, fecha tope para presentar la declaración de la Renta 2022. En las próximas líneas te contamos todo lo que debes saber para presentar tu declaración de la Renta este año.