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Employee experience: Cómo hacer brillar tu experiencia de empleado

12 Diciembre 2022

Uno de los activos más importantes de una empresa es su plantilla. Un trabajador feliz es sinónimo de mejor rendimiento, reducción del absentismo y mayor productividad. De ahí que la denominada employee experience (EX) o experiencia del empleado, resulte ser un punto clave para los buenos resultados de una organización.

Al igual que ocurre con la experiencia de cliente en el comercio y la experiencia de usuario en la navegación por Internet, la employee experience debe tener en cuenta varios factores para crear una experiencia única, memorable y sin puntos de fuga. En este caso, aplicada a la experiencia de un empleado en su empresa.

Se trata, en definitiva, de que la suma de vivencias de un empleado en su paso por una empresa sea lo más satisfactoria y fluida posible. Para ello existen estrategias que ayudan a mejorarla y KPIs que te ayudarán a medirla. En este post te lo explicamos todo. ¡Sigue leyendo!

¿Por qué es importante potenciar la employee experience?

El trabajador contemporáneo es un profesional cada vez más exigente con las necesidades y motivaciones que un nuevo empleo debe satisfacer. Más allá de sus expectativas salariales, intervienen otros aspectos motivacionales, sociales y emocionales que abarcan desde el compromiso RSC de la propia empresa hasta la sostenibilidad.

Por ello, no hay mejor forma de mantener alto el compromiso de tus empleados que trabajar con cuidado su employee experience, para obtener resultados tan positivos como:

Mejorar la motivación y productividad de tus empleados

Según datos de la Guía del Mercado Laboral 2022 de HAYS España, más de la mitad de los profesionales en nuestro país se siente desmotivado en su puesto de trabajo (54%) y un 77% asegura que, si pudiera, cambiaría de empresa.

Por este motivo es tan importante trabajar de forma activa la experiencia de empleado. Cuando mejora el bienestar de los empleados, aumenta su compromiso con la empresa y es clave para obtener altos índices de productividad y evitar fenómenos como el de la renuncia silenciosa.

¿Quieres saber más sobre experiencia de empleado y employer branding?

En nuestra Guía Pluxee del Employer Branding encontrarás todas las claves para trabajar tu estrategia y convertirte en una empresa atractiva.

Aumentar su sentimiento de pertenencia

En línea con el dato anterior, cuando se aplican de forma efectiva estrategias para potenciar el compromiso laboral de los empleados, el sentimiento de pertenencia a la empresa aumenta y con ello se crea un clima laboral favorable. Además, otros trabajadores pueden aumentar su motivación si el equipo con el que trabaja tiene un fuerte sentimiento de pertenencia y existe un gran ambiente de trabajo.

Potenciar la imagen de marca empleadora para atraer nuevo talento

Una correcta experiencia de empleado tiene también un impacto directo en la marca empleadora y por tanto, en tu employer branding. Mostrar una imagen de empresa atractiva, que cuida el ambiente laboral, forma a sus empleados y ofrece beneficios competitivos es vital para la atracción y retención del talento hoy en día, tal y como te explicamos en nuestra Guía gratuita sobre Employer Branding.

Fomentar el buen ambiente y la colaboración dentro de la empresa

Una correcta estrategia de employee experience favorece también las relaciones sociales entre compañeros. La comunicación, confianza, transparencia y empoderamiento del empleado, contribuyen también a generar un buen clima de trabajo.

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Cómo reforzar la employee experience

Ahora que sabes por qué debes cuidar la employee experience en tu empresa, es momento de profundizar en las distintas herramientas y estrategias que pueden hacer brillar tu experiencia de empleado:

Propuesta de valor al empleado

La cultura de la empresa, el proyecto, los compromisos sociales y los planes de compensación total integran lo que se conoce como propuesta de valor al empleado, que no es otra cosa que el conjunto de elementos tangibles e intangibles que la empresa ofrece al trabajador a cambio de su compromiso y dedicación.

Algunos de los elementos más extendidos en las empresas son la flexibilidad horaria y la posibilidad de teletrabajo, los refuerzos salariales como los planes de Retribución Flexible, que permiten que los profesionales maximicen su salario neto anual y obtengan unas mayores facilidades de cara a un mejor manejo de su tiempo libre, o los beneficios sociales a empleados en los que la empresa pone a disposición de sus empleados conceptos como:

  • El pago del menú diario a través de la tarjeta restaurante

  • El pago de los desplazamientos que se realicen al puesto de trabajo en transporte público a través de la tarjeta transporte

  • El pago de la escuela infantil de los hijos de hasta 3 años de los trabajadores a través del cheque guardería

  • O el pago de cursos de formación para el desarrollo y capacitación de los empleados a través del cheque formación.

Un correcto onboarding de empleado

La experiencia de empleado comienza antes de su incorporación a la empresa y adquiere cierta importancia durante el proceso de selección y negociación. Sin embargo, cuando el empleado comienza a trabajar, la employee experience adquiere todo su protagonismo en lo que se denomina como proceso de onboarding, que especialmente a raíz de la digitalización y el auge de los modelos híbridos y remotos, se ha convertido en muchos casos en un onboarding digital.

El proceso de onboarding a una empresa, es un plan de bienvenida para facilitar la incorporación a la empresa y asegurar que el aprendizaje, los primeros días y primeras impresiones sean lo más rápidas, eficaces y agradables posible.

Un estilo de comunicación basado en la transparencia

 Un estilo comunicativo bidireccional, basado en la honestidad es un valor muy importante que ayuda a promover un clima de confianza que mejora la experiencia de empleado.

Redes sociales actualizadas y participativas

Las redes sociales son un canal de comunicación muy importante para fortalecer y dar visibilidad a la employee experience, especialmente dirigida a crear marca empleadora y captar nuevo talento. Para ello es interesante involucrar a la plantilla en el uso de los canales sociales y compartir las iniciativas empresariales relacionadas con actividades de equipo.

Indicadores para medir la eficacia de las estrategias de employee experience

Algunos de los principales indicadores para valorar cuánto de eficaces están siendo las estrategias de employee experience que estás implementando en tu compañía son los siguientes:

  • NPS (Net Promoter Score). Un indicador clave a la hora de evaluar el compromiso de los empleados. A través de esta métrica, la empresa puede comprobar el nivel de satisfacción de los empleados y su fidelidad a la empresa.

  • Encuestas de clima laboral. Se trata de una herramienta idónea para conocer cómo valoran los empleados el ambiente de trabajo, la relación con sus superiores y compañeros, su bienestar dentro de la compañía, etc.

  • Tasa de rotación de personal. Ya sabemos que uno de los retos a los que se enfrentan las empresas tiene que ver con la atracción y retención de talento. Este indicador nos ayuda a conocer el tiempo medio de permanencia de un empleado en un puesto de trabajo. También es útil para analizar la situación del mercado laboral, si las ofertas de las empresas competidoras son más atractivas o si existe un problema interno que favorezca la fuga de talento de la compañía.

  • Tiempo medio de permanencia en la empresa. Nos indica el tiempo que permanece un trabajador en la compañía desde que entra hasta que la abandona. Durante todo este tiempo, el trabajador puede promocionar o cambiar de departamento o enfrentarse a nuevos desafíos profesionales. En este punto también podremos ver si el plan de carrera de la empresa está funcionando o si los incentivos que se ofrecen a la plantilla son realmente motivadores o no.

El resultado final de una correcta estrategia de employee experience reporta efectos positivos tanto para empleados como para empresa: por un lado, se trabaja para que la plantilla se sienta satisfecha y, por otro, se potencia la reputación e imagen de marca de la organización.