Conociendo a la generación Z
26 Abril 2022
Uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan las empresas es conocer el perfil de la generación más joven que conforma sus plantillas, la generación Z.
Para los departamentos de recursos humanos, estar al tanto de las necesidades de las diferentes generaciones de empleados en la empresa es clave dentro de la gestión de personas.
Atendiendo al mercado laboral actual, hoy en día la gran mayoría de las plantillas están integradas por personas de 4 generaciones diferentes: los baby boomers, la generación X, la generación millennial y la generación Z —también conocidos como los centennialls—. Cada una de estas generaciones de trabajadores presentan diferencias a la hora de entender el trabajo, sentirse motivados, cubrir necesidades y por ello, las empresas van a tener que esforzarse en entender estas tendencias para implementar estrategias efectivas que fomenten la atracción y retención del talento.
¿Quiénes son los trabajadores de la generación Z?
Forman parte de la generación Z aquellas personas nacidas a partir de 1998, una época dominada por Internet y el uso de smartphones, tablets y otros dispositivos electrónicos. Viendo estos precedentes, no es extraño afirmar que estamos ante una generación altamente tecnológica, muy acostumbrada a relacionarse y operar en entornos digitales. Y es que al crecer en un mundo más abierto y conectado, esta generación de nativos digitales se caracteriza por tener una personalidad integradora, creativa y comunicativa en la que es notorio su gran interés por el uso de medios y herramientas audiovisuales. También, nos encontramos ante una generación más autónoma en la toma de decisiones y que, a pesar de su juventud, ya muestra cierto interés por la estabilidad y seguridad, algo que también se extiende al mundo profesional.
Debutantes en el mercado laboral, los trabajadores de la generación Z representan en la actualidad un 7 % de la población activa de nuestro país, según los datos que arrojó la Encuesta de Población Activa en el segundo trimestre de 2021. No obstante, el abandono progresivo del mercado laboral por parte de los baby boomers —que supondrán apenas un 0,1 % de los trabajadores activos en 2030— hará que la generación Z vaya adquiriendo mayor importancia como fuerza laboral, ya que que en 2030 se prevé que alcance el 12 % de la población ocupada.
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Características de la generación Z
Entre los aspectos que definen la personalidad, inquietudes y motivaciones de esta generación podemos encontrar los siguientes, según nuestro estudio Mix generacional en las empresas españolas.
Alto nivel de estudios
Se trata de la generación que presenta un mayor porcentaje de profesionales con estudios superiores (alrededor del 86 %), frente al 81 % de los millennials, el 71 % de la generación X o el 71 % de los baby boomers. Dentro de las carreras universitarias más demandadas por esta generación están las vinculadas con áreas como la Ingeniería, las Ciencias de la Salud o la Arquitectura, entre otras.
Uso de redes sociales
A pesar de que todas las generaciones de empleados muestran niveles similares de competencias tecnológicas y uso de diferentes herramientas digitales, la generación Z se alza como la que más acude a las redes sociales en su día a día. A su vez, cabe destacar que los centennialls son también los trabajadores —sólo superados por los millennials— que experimentan unos mayores niveles de estrés derivados de esta conectividad.
Preocupados por la inestabilidad del mercado laboral
Según nuestro estudio, la inestabilidad laboral es la principal preocupación para el 63% de la generación Z ,además de la inestabilidad laboral, la generación Z también ve en el mercado laboral otros desafíos como las nuevas formas de trabajar (43%), el manejo de idiomas (36%) y, por primera vez, la desigualdad y la exclusión (31%), asunto que preocupa el doble a esta generación que a sus antecesoras.
La dificultad en la obtención rápida de un primer empleo unida a las bajas expectativas de cara a la firma de un contrato indefinido a corto plazo, hace que gran mayoría de los integrantes de esta generación no tengan una visión positiva de su situación en el entorno laboral.
La conciliación de la vida personal y familiar es su principal motivación
Los centennials consideran como principal motivación en el trabajo la posibilidad de conciliar la vida personal y familiar, colocando este aspecto en el Top 1 de sus prioridades y desplazando al segundo puesto a la remuneración. En línea con esa necesidad de prestar más atención a su vida personal, esta generación es la que más valor da a la capacidad de cuidar de su bienestar físico y mental.
Así mismo, esta generación da más importancia a aspectos como: la flexibilidad laboral; disfrutar de un buen ambiente de trabajo; que las labores a desempeñar en sus puestos sean interesantes y tener oportunidad de crecimiento y aprendizaje para sentirse realizados a nivel profesional.
Interesados en beneficios como el seguro médico, las vacaciones extra y la formación
Los planes de beneficios también son uno de los aspectos que generan más valor para las nuevas generaciones dentro de las empresas. Servicios como el seguro médico, los días de vacaciones extra y la formación se convierten en las ventajas preferidas por los integrantes de la generación Z.
La generación Z crecerá exponencialmente como parte de la población activa española dentro de los próximos años y, por ello los responsables de RRHH deben poner en marcha las medidas oportunas que requiere este proceso de cambio en cuanto al mix generacional.