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La guía del Employer Branding

10 Diciembre 2019

Tanto para atraer talento como para estimular el compromiso de los empleados, es importante trabajar la marca empleadora de tu organización.

Actualmente, vivimos en un contexto donde hay tanta competencia por el talento como por el negocio. El concepto de employer branding nace como respuesta a esa problemática para atraer y retener talento. Se trata de un conjunto de estrategias destinadas a mejorar la imagen que da la empresa, tanto cara a la plantilla actual como cara a los potenciales empleados con el objetivo de mejorar en la capacidad de la empresa de retención y atracción de talento. 

Existen dos tipos de employer branding:

  • Employer branding externo. Es el conjunto de estrategias destinadas a mejorar la imagen cara al exterior, es decir, de cara a los potenciales empleados, para que estos nos vean como a una empresa atractiva en la que trabajar. De esta forma se debe comunicar la cultura corporativa, compromisos y ventajas de trabajar en la empresa a través de herramientas como las redes sociales, las ferias de empleo o los sitios web corporativos.
  • Employer branding interno. Son las iniciativas destinadas a favorecer la capacidad de retención de talento en la empresa, es decir, se centra en mejorar la satisfacción y el compromiso de los trabajadores actuales de la plantilla. Este tipo de medidas se esfuerzan en crear un ambiente de trabajo agradable. Las recompensas por objetivos, las actividades organizadas por la empresa o los beneficios a los empleados son algunas acciones concretas.

 Employer branding digital

La digitalización ha facilitado que cada vez sea más complicado atraer y retener el talento, ya que ahora los empleados son capaces de encontrar en la web todo tipo de información sobre los empleadores, desde un artículo de Wikipedia hasta los comentarios de otros empleados en las RRSS. Entonces, aquella empresa que quiera tener una buena marca empleadora deberá también cuidar su imagen digital al máximo, de ahí surge el concepto de digital employer branding.

El digital employer branding busca potenciar tanto la retención como la atracción de talento a través de todos los recursos digitales:

  • Web corporativa. Actualmente, toda organización que se precie ha de tener una página web que refleje su nivel. Para que un sitio web corporativo muestre una imagen positiva de la empresa, el digital employer branding sugiere que esta debe ser atractiva estéticamente y contar con una información regularmente actualizada.

  • Redes sociales. Gozan de gran popularidad gracias a que favorecen la interacción y el feedback entre los usuarios.

  • Tecnología móvil. Es la opción de búsqueda de empleo preferido por el 89% de los candidatos. Por eso, es necesario un optimo uso del content marketing, que consiste en la creación de contenido digital relevante y de calidad destinado a un perfil de empleado previamente fijado. Una vez determinado el público objetivo, estos contenidos pueden ser compartidos a través de herramientas digitales como Facebook, LinkedIn, X, InfoJobs... El content marketing puede abarcar cualquier formato digital: artículos en redes sociales, libros electrónicos, streamings…

¿Cómo llevar a cabo una estrategia de employer branding?

Establece unos valores

Tener bien claro qué valores queremos transmitir para que nuestros empleados se identifiquen y se impliquen con ellos a través de acciones concretas por parte de RRHH. Si queremos promover la satisfacción de nuestros empleados a través de valores como el bienestar, debemos considerar realizar acciones que fomenten el wellness. Si quisiéramos, por otro lado, promover la conciliación como eje de satisfacción, deberíamos entonces plantear medidas que fomenten la flexibilidad laboral o el tele-trabajo.

Sé transparente

Tener una buena marca empleadora significa mostrar y promover la mejor imagen posible de la empresa. No podemos difundir una imagen de empresa que exceda la realidad. Hoy en día, cualquier imprecisión o falsa verdad es rápidamente desmontable por los propios empleados o ex-empleados. Por si fuera poco, ser transparente y honesto no es solo una cuestión moral: los empleados darán más valor a la honestidad de sus superiores que a su trayectoria profesional.

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Implica a la plantilla

 busca embajadores de marca. Empleados comprometidos y satisfechos con tu organización que puedan transmitir, interna y externamente, las ventajas de trabajar en la empresa. Para encontrar un embajador de marca, se recomienda buscar entre los empleados base. De ellos, conviene encontrar aquel que tenga un alto compromiso, lealtad y que comparta los valores que queremos promover como organización.

Fomenta las redes sociales

Instagram, LinkedIn, X… todas ellas han cambiado nuestra forma de relacionarnos. Se trata de herramientas de fácil uso y accesibilidad, y propician un ambiente de comunicación participativa y auténtica. Las RRSS son capaces de mostrar un ambiente desenfadado y cercano, ya que están abiertas a las aportaciones y comentarios de otros empleados.

Procura que el contenido esté actualizado

La imagen digital no solo ha de tener una estética atractiva, también ha de procurar ofrecer un contenido continuamente actualizado y revisado. No actualizar información o no realizar publicaciones periódicas suele ser considerado sinónimo de abandono en el mundo digital, y puede hacer que tu empresa sufra una pérdida gradual de relevancia.

RRHH como efecto palanca

Para la difusión en toda la organización de la cultura y del uso de las herramientas digitales anteriormente comentadas. Si consigues involucrar a tus empleados a través de sus iniciativas de employer branding, tendrás muchas más posibilidades de atraer y retener el talento.

Ventajas del employer branding

Cada vez son más las empresas que apuestan por cuidar su imagen corporativa. Las medidas de employer branding gozan de gran éxito debido a las ventajas de impacto para nuestra empresa:

  • Mejora la atracción y retención del talento. En estos tiempos donde hay más competencia que nunca por el talento, es clave saber conectar con la plantilla o con un potencial empleado y hacer que este se interese por trabajar en tu organización. Incluso aquellos empleados que estén trabajando en otra empresa, estarían dispuestos a escuchar la oferta de tu compañía si esta contara con una estrategia de employer branding adecuada.
  • Potencia la motivación, productividad y el ahorro. Contar con una plantilla con talento significa tener a los mejores colaboradores para poder trabajar con mayor productividad y eficiencia. El Employer Branding, por otro lado, te ayuda a fidelizar y a motivar a tu plantilla y, por eso, fenómenos como el ausentismo laboral y la rotación de personal se reducirán. Esto se traduce en ahorro para la empresa, tanto de dinero como de tiempo.
  • Fomenta el buen ambiente y la cultura participativa. La participación e implicación de cada miembro de la plantilla es vital. Acciones como empoderar al empleado u ofrecerle un espacio donde haya comunicación abierta, son cuestiones que fomentan la transparencia, cercanía y el ambiente comunicativo. Cuestiones cada vez con mayor consideración por parte del empleado.
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