4 pasos para implementar el ticket guardería en tu estrategia de RRHH
25 Septiembre 2024
Implementar medidas que fomenten la conciliación laboral y familiar en tu empresa no debería ser un tema secundario.
Ten en cuenta que, después del salario, la conciliación es el principal motivo por el que los empleados se plantean cambiar de trabajo hoy en día, tal y como señala nuestro II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024.
Por ello, el ticket guardería se ha convertido en una herramienta clave para aquellas empresas que quieren mejorar la atracción y fidelización del talento. Suena interesante, ¿no? Veamos entonces cómo puedes poner en marcha Pluxee Guardería en tan solo 4 pasos para aprovechar al máximo este beneficio.
Paso 1: Evalúa las necesidades de tu plantilla
Antes de decidirte a implementar el ticket guardería en tu empresa, debes haber analizado el perfil de tu plantilla y sus necesidades específicas.
Por ejemplo, si tienes empleados con hijos pequeños o que están en edades de planteárselo, este beneficio es ideal, ya que puede marcar una diferencia inmediata en su satisfacción y bienestar laboral.
Por ejemplo, a la hora de analizar las necesidades de tu plantilla, es interesante tener en cuenta algunos de los retos a los que se pueden estar enfrentando:
Retos frecuentes en empleados con hijos menores de tres años:
-
Búsqueda de guardería: Los empleados con hijos pequeños a menudo se enfrentan al desafío de encontrar un lugar seguro, confiable y accesible para el cuidado de sus hijos, y, además, convenientemente ubicado cerca de casa o el trabajo.
Pues bien, debes saber que en Pluxee contamos con una amplia red de más de 5.500 guarderías, lo que facilitará mucho las cosas a tus empleados. Y en caso de que la escuela no esté aún afiliada, podemos hacerlo rápidamente bajo su solicitud.
-
Costes elevados: Ciertamente, el precio de la educación infantil puede suponer una gran carga para las familias, ocasionando problemas de poder adquisitivo, estrés y, en ocasiones, un bajo rendimiento laboral.
Nuestro consejo: Realiza encuestas internas para conocer cuántos de tus empleados se beneficiarían directamente del ticket guardería. Esto te permitirá personalizar la implementación y maximizar su impacto.
Paso 2: Elige la Modalidad Correcta
Una vez cuentas con toda la información necesaria y te has decidido a dar el paso de implementar el ticket guardería, debes saber que existen 3 modalidades distintas en las que puedes ofrecerlo. A continuación, te explicamos en qué consiste cada una para que puedas elegir la más adecuada según tu presupuesto y las necesidades de tus empleados:
- Beneficio social: Con esta modalidad, cubres una parte del coste de la guardería que pagan tus empleados. Estarás incrementando su propuesta de compensación total y mejorando el poder adquisitivo de tus empleados, al mismo tiempo que refuerzas su salario emocional. Además, esta forma de beneficio es 100% deducible del impuesto de sociedades.
- Retribución flexible: Con esta opción, ofreces a tus empleados la posibilidad de destinar hasta el 30% de su salario bruto anual al pago de la guardería de sus hijos. Gracias a esta modalidad, son ellos quienes asumen el pago de la guardería, pero pueden ahorrar de forma importante gracias a las ventajas fiscales. El dinero destinado a este beneficio se deduce directamente del salario bruto, lo que permite ahorrar hasta tres meses de guardería al año.
- Sistema mixto: Una combinación de las dos opciones anteriores. En este caso, como empresa cubres una parte como beneficio social (el importe que tú elijas) y el empleado complementa voluntariamente el coste total, destinando una parte de su salario al pago de guardería a través de un plan de retribución flexible.
Paso 3: Configura la implementación en la plataforma digital
Ha llegado el momento de configurar el beneficio de ticket guardería. Desde Pluxee te ofrecemos una plataforma digital que simplifica todo el proceso y lo hace muy cómodo tanto para el departamento de Recursos Humanos como para los empleados.
Una vez empresa y empleado han definido los importes del ticket guardería (según la modalidad elegida), el primer día de cada mes, el sistema envía de forma automática un cheque o tarjeta virtual al correo electrónico de tus empleados, que pueden enviar directamente a la guardería para gestionar el pago.
Y para ti como empresa también es ventajoso. Este proceso apenas genera carga administrativa, ya que todo el proceso se gestiona online, reduciendo al mínimo el trabajo de tu equipo de Recursos Humanos y permitiendo que se concentren en otras tareas importantes.
Paso 4: Comunica los beneficios a tus empleados
Tan importante es contar con este beneficio en tu empresa, como comunicarlo de forma adecuada, ya que, en ocasiones, puede generar dudas sobre su funcionamiento o ventajas para el ahorro.
Por ello, es fundamental que tus empleados comprendan cómo funciona el ticket guardería y las ventajas que ofrece. Debes comentarles, por ejemplo, que esta solución está exenta de IRPF, lo que les permitirá maximizar sus salarios netos.
Nuestro consejo: Te recomendamos organizar una sesión con tus empleados para explicarles cómo funcionan nuestros tickets guardería y cómo pueden beneficiarse cada mes del ahorro fiscal que suponen. El simulador de Pluxee te permitirá calcular algunos ejemplos en tiempo real para que se entienda mucho mejor el ahorro que supone.
Además, puedes pedirnos ayuda en esta fase. No lo dudes: nuestro equipo estará encantado de instruir y guiar a tus empleados en el uso de Pluxee Guardería, para que así puedan disfrutar plenamente de sus ventajas.
No parece difícil, ¿verdad? Exacto, no lo es. Ahora te encuentras solo a cuatro pasos de mejorar tu marca empleadora y de potenciar el engagement de tu equipo.
Recuerda que implementar el ticket guardería en tu estrategia de Recursos Humanos no solo favorecerá la conciliación laboral y familiar de tus empleados, sino que también ofrecerá beneficios fiscales significativos para tu empresa y equipo.
¿Quieres saber más sobre cómo implementar el ticket guardería en tu empresa? Contáctanos y te ayudaremos rápidamente a mejorar el bienestar de tus empleados a la vez que optimizas los costes de tu empresa.