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La motivación, satisfacción y compromiso de los empleados

4 Abril 2019

En está guía aprenderás una serie de herramientas y consejos que te ayudarán a motivar a tus empleados a través de recursos y diferentes acciones motivadoras.

La motivación son aquellos estímulos que el empleado recibe y que lo guían a desempeñarse de la mejor manera posible en el trabajo por el mero hecho de que así lo desea. Los individuos y grupos con alta motivación trabajan de manera más eficiente, con una mayor capacidad inventiva y con una mayor responsabilidad en comparación con los empleados carentes de motivación.

La motivación puede clasificarse en intrínseca (o interna) y extrínseca (o externa). Los dos tipos se distinguen en el origen que impulsa a cada una de ellas.

  • La motivación extrínseca se produce cuando estamos motivados para ganar una recompensa o evitar un castigo. Un claro ejemplo es el sistema de comisiones de ventas, donde el salario resultante está estrechamente ligado al rendimiento personal.

  • La motivación intrínseca implica participar en algo por el hecho de que es personalmente gratificante para el individuo. Consiste en realizar el trabajo pensando más en su correcta realización que en la recompensa que esto pueda traer. Si logramos motivar intrínsecamente a los empleados, conseguiremos algo valiosísimo: que se sientan comprometidos con la empresa.

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Teorías de la motivación

La motivación es un concepto clave y polivalente, ya que nos influye en cualquier actividad que queramos realizar. Nos referimos, pues, a una cuestión de interés general y, gracias a esto, muchos son los que han centrado sus investigaciones en esta cuestión, planteando diferentes modelos.

La Teoría de Maslow

Maslow entiende la motivación como un triángulo jerárquico, muy parecido a la clásica pirámide alimentaria:

Auto-actualización: Proceso de desarrollar todo tu potencial para ser quien quieras ser. Necesidades de la estima: Autoestima, autoconfianza, reconocimiento y apreciación. Necesidades sociales: Participar en actividades sociales, pertenecer a un grupo. Necesidades de seguridad: Seguridad, protección ante el peligro, ausencia del dolor. Necesidades fisiológicas: como hambre, sed o sueño.

El cumplimiento de los estadios inferiores, que representan necesidades básicas, permite al individuo llegar a las etapas superiores, que representan necesidades más complejas. A medida que vamos satisfaciendo necesidades y subiendo de niveles, el factor de bienestar aumenta y concluye en la autorrealización personal.

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La Teoría de Herzberg

Por otra parte, Herzberg propone su propio modelo denominado teoría de los dos factores. Esta teoría establece que en todo proceso motivacional intervienen dos tipos de factores:

  • Factores motivadores: Son factores que generan satisfacción positiva, que surge de las condiciones intrínsecas del trabajo en sí. Trabajo desafiante, reconocimiento, participación en la toma de decisiones, oportunidad de hacer algo significativo.
  • Factores higiénicos: Seguridad laboral, salario, beneficios sociales, condiciones de trabajo, vacaciones. Son factores que no producen satisfacción positiva en sí, sino que la falta de motivación depende de su ausencia.

La Teoría de la Expectativa

La idea es que la expectativa implica que un mayor esfuerzo nos llevará a un mayor rendimiento. Generando expectativas, el empleado sabrá que si trabaja duro, el resultado será mayor, por lo que trabajará más motivado. El modelo de Vroom dice que los empleados de una compañía estarán motivados cuando crean que:

  • Poner más esfuerzo causará un mejor rendimiento laboral.
  • Un mejor rendimiento laboral los llevará a una serie de recompensas como un aumento de salario o beneficios sociales.
  • Estas recompensas serán valoradas por el empleado, provocándole mayor autorrealización.

Además, existe un equilibrio entre el esfuerzo que realizamos para hacer un trabajo y el resultado que obtenemos de este. Entonces, si como directivos queremos potenciar el desarrollo de los empleados para que su rendimiento sea óptimo, lo que deberíamos es potenciar su esfuerzo a través de la motivación.

Acciones motivadoras

Hemos demostrado que la motivación es un aspecto clave en el rendimiento personal y en el compromiso con la empresa. Además, hemos visto datos que así lo demuestran y hemos analizado la motivación desde diferentes puntos de vista. Pero ¿qué acciones concretas puedo llevar a cabo para motivar realmente a mis empleados?:

  1. Comunícate mejor. Aunque sea un aspecto cotidiano, la comunicación con el empleado es algo que se suele pasar por alto. Debes comunicarte con frecuencia y ser inteligente, porque así sabrás cuándo escribir un email y cuándo hablar cara a cara. El personal lo valorará y se sentirá valorado.

  2. Sé un ejemplo. Si muestras entusiasmo por alcanzar los objetivos de la empresa, los empleados trabajarán para lograr esos objetivos. Los estados de ánimo positivos son contagiosos, y más en el entorno laboral.

  3. Busca el feedback de tu equipo. Dales a tus empleados más voz en la forma en que hacen su trabajo. Pídeles su opinión y sugerencias sobre cómo pueden mejorar su rendimiento; recuerda que con acciones como estas añades motivación al trabajo.

  4. Ofréceles oportunidades. Tus empleados están más motivados cuando saben que están trabajando para lograr algo. Motiva a tus empleados ofreciéndoles capacitación que les brinde las habilidades que necesitan para ascender en su carrera.

  5. Proporciona incentivos. Los incentivos impulsan la motivación y no tienen por qué ser costosos. Puedes ofrecer algunos beneficios a modo de incentivos para mostrar agradecimiento, como un día extra de descanso, tarjetas regalo o entradas de cine.

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