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El onboarding digital: Todo lo que debes saber

5 Septiembre 2022

Te explicamos qué es el onboarding digital y cómo implementarlo en la empresa de manera exitosa.

La atracción y retención de talento es uno de los principales retos a los que se enfrentan los departamentos de recursos humanos de las empresas. Y es que,  7 de cada 10 empresas afirman tener problemas a la hora de incorporar el talento que necesitan1 .

Por este motivo, las primeras tomas de contacto entre la empresa y el empleado son clave para la captación y retención del talento. Una de las herramientas fundamentales a tener en cuenta en este punto es el denominado onboarding digital, que se ha convertido en el gran protagonista de los procesos de incorporación de la nueva era digital. Te explicamos en qué consiste.

Qué es el onboarding digital

El proceso de onboarding a una empresa, es un plan de bienvenida o acogida a nuevos empleados a través del cual se busca que su incorporación a la empresa sea lo más eficaz, rápida y agradable posible.

Durante el onboarding se comparte con el nuevo empleado la filosofía de la empresa y sus políticas internas, se dan a conocer sus funciones y se le incorpora al equipo de trabajo al que pertenecerá. Este proceso permite alinear al profesional recién incorporado con los valores, objetivos y misión de la organización y generar un ambiente de trabajo más confortable.

La llegada de nuevas formas de trabajo en la empresa (teletrabajo, smart working, etc.), las estrategias de onboarding se han apoyado en el uso de medios digitales, dando lugar al onboarding digital. En este proceso de incorporación, los principales canales de comunicación y consulta de información son digitales y ofrecen una experiencia ágil y moderna al recién incorporado. Además, este proceso es totalmente compatible con formas de trabajo en remoto, para que la experiencia sea igual de efectiva incluso a distancia.

 

Beneficios del onboarding digital para el empleado

Gracias a la transformación digital, los planes de integración de los nuevos miembros de la plantilla han evolucionado hacia procesos de onboarding digital, que ofrecen un gran número de ventajas:

  • Se acelera el proceso de aprendizaje de tareas, por lo que el empleado se siente más cómodo en su puesto de trabajo y con sus funciones, aumentando así su motivación.

  • El onboarding favorece la creación de un buen clima laboral, algo que todavía puede resultar más complicado de conseguir para nuevas incorporaciones dentro del ámbito del teletrabajo.

  • Genera sentimiento de pertenencia a la empresa, lo que mejora el employee journey.

  • Al conocer el funcionamiento interno de la organización, la comunicación interna resulta más sencilla para los nuevos trabajadores.

  • El onboarding digital también permite la actualización automática de contenidos y un acceso permanente a la información relevante para el trabajador. De esta forma es más fácil repasar los procedimientos internos siempre que sea necesario.

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Ventajas del onboarding digital para la empresa

Los planes de onboarding digital reportan también importantes beneficios a las empresas, como los siguientes:

  • Aumentan la productividad y rendimiento de los empleados. Los canales digitales permiten ofrecer una formación exhaustiva al empleado sobre sus funciones, políticas y filosofía de la empresa, de forma más rápida y eficaz.

  • Al aumentar la satisfacción y motivación de la plantilla con la empresa, se evita la rotación de talento y los costes de contratación.

  • El onboarding digital permite, además, estandarizar y automatizar todo el proceso de formación, por lo que se evitan descuidos durante la fase de aprendizaje.

  • Esa automatización y estandarización también supone un ahorro de tiempo y costes en formación individualizada.

Herramientas de onboarding digital

El uso de herramientas digitales facilita el proceso de onboarding y favorece una rápida integración del nuevo trabajador en la empresa y la correcta formación de sus funciones. Algunas de ellas son:

  • Las herramientas especializadas (softwares que facilitan la gestión de recursos humanos),

  • Entornos corporativos como intranets o servidores compartidos

  • Checklists (muy habituales para resolver las dudas más comunes y que el trabajador pueda acceder a ellas siempre que lo necesite).

  • Plataformas de formación online con cursos y formaciones.

  • O los chatbots y técnicas de gamificación, que incorporan dinámicas relacionadas con el conocimiento de la compañía.

Pero mantener la motivación de plantilla una vez superada la primera fase de incorporación es igual de importante para retener el talento. En este sentido, existen otras herramientas que favorecen el bienestar de los trabajadores y su satisfacción con la empresa. Es el caso de los planes de Retribución Flexible o los beneficios sociales, que además de suponer un ahorro económico para el trabajador—ya que ofrecen servicios exentos de IRPF—, mejoran el paquete salarial del empleado.

Otro ejemplo son los planes de formación continuada – reskilling o upskilling– que permiten mantener a los profesionales siempre actualizados y cualificados para el desempeño de sus funciones.

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