Políticas retributivas: qué son y qué modelos ofrecen más las empresas
20 Junio 2023
En una empresa existen diferentes formas de compensar a los empleados por el trabajo que realizan y, aunque muchas de ellas giran en torno al salario monetario tradicional, los sistemas de retribución no han dejado de evolucionar hacia modelos más completos que, más allá de la propuesta salarial, incluyen otros conceptos igualmente atractivos que complementan la oferta remunerativa.
Conceptos como las opciones de desarrollo profesional, el salario en especie o el conocido como salario emocional, contribuyen a dibujar políticas de compensación novedosas que motivan al empleado, a la vez que aumentan su grado de satisfacción y compromiso con la empresa.
Pero empecemos por el principio, ¿cuáles son las políticas retributivas que están ganando peso en el mercado? ¿Qué elementos destacan de cada una de ellas?
Si quieres conocer los planes de retribución más extendidos actualmente en las áreas de Recursos Humanos y descubrir cuál es el ideal para tu empresa, ¡sigue leyendo y toma nota!
Qué son las políticas retributivas
Las políticas retributivas comprenden el sistema de compensación por el que una empresa remunera a sus empleados. Generalmente, se compone de un salario fijo, al que se pueden sumar complementos en especie, modelos de retribución flexible, pagas extras por objetivos e incluso incentivos menos tangibles, pero igual de bienvenidos.
¿Qué directrices deben guiar una buena estrategia de políticas retributivas? Desde Recursos Humanos, debes pensar en un modelo atractivo para tus plantillas y, si es viable, ofrecerlo. Esta será, sin dudas, una herramienta muy útil para atraer y fidelizar talento, ya que además de compensar a tus empleados, los mantendrás comprometidos y vinculados al proyecto empresarial.
Modelos retributivos habituales
En las empresas españolas todavía se da cierta heterogeneidad en los modelos de compensación dependiendo del tamaño de su plantilla o de la zona geográfica en la que se encuentren. Y, mientras que las compañías más grandes han evolucionado hacia modelos más completos, las empresas más pequeñas siguen ofreciendo propuestas salariales más sencillas. Sin embargo, las nuevas políticas salariales más completas, son perfectamente compatibles con empresas de todos los tamaños.
Aquí puedes ver algunas de las políticas retributivas más utilizadas en las estrategias de Recursos Humanos, según nuestro Estudio de Tendencias y Retos en RR.HH 2024:
Retribución salarial pura
Es el modelo más tradicional de retribución. Los empleados sencillamente perciben su salario de forma monetaria. Aunque en los últimos años el sistema de retribución salarial puro ha ido cediendo terreno a otros tipos de compensación, de manera que el 50%* de las empresas todavía mantiene una política retributiva 100% salarial, sobre todo aquellas compañías con menos de 50 empleados, tal y como recoge el Estudio Pluxee de Tendencias y Retos en Recursos Humanos 2024. Sin embargo, el porcentaje de empresas que continúa ofreciendo este modelo ha bajado 9 puntos desde el pasado año 2023, por lo que la tendencia se dirige hacia modelos de compensación total.
En el caso de las empresas de más de 250 empleados, este modelo está presente en solo el 45% de las compañías, mientras que más de la mitad (54%) apuesta por combinar una o varias modalidades de compensación adicionales.
Pre heading
Suscríbete a nuestra newsletter
¡No te pierdas nada! Suscríbete ahora y recibe las últimas novedades y estudios para mejorar el bienestar de tu equipo 🚀
Retribución salarial + Beneficio Social
En este modelo retributivo, la empresa ofrece a sus empleados una retribución dineraria fija a la que se le suman beneficios sociales, es decir, servicios adicionales que complementan el paquete salarial del empleado, tales como la ayuda a la comida, el pago de la guardería a hijos menores de 3 años o la formación, con la particularidad de que estos servicios adicionales para el empleado se costean desde la propia compañía.
En la actualidad, un 12% de las empresas españolas utiliza este modelo, sobre todo las empresas de entre 50 y 250 empleados, según el citado estudio.
En nuestra Guía Pluxee sobre Beneficios Sociales podrás encontrar más información sobre las ventajas de los beneficios sociales y cómo implementarlos en tu empresa.
Retribución salarial + Retribución Flexible
La retribución flexible es un sistema de remuneración voluntaria y con importantes ventajas fiscales en la que los empleados destinan parte de su salario bruto anual (hasta el 30%) a productos o servicios que ofrece la compañía.
La combinación de este formato retributivo junto al salario tradicional ya es un modelo presente en el 21% de las empresas en nuestro país, sobre todo en ciudades como Barcelona.
Si quieres conocer más sobre este modelo, descárgate nuestra Guía Pluxee de la Retribución Flexible en la empresa.
Retribución salarial + Beneficio Social + Retribución Flexible
Ha aquí la combinación más completa, ya que incorpora las tres anteriores. Es especialmente habitual en empresas de mayor tamaño y permite ofrecer además de un salario monetario al trabajador, conceptos adicionales en formato de beneficio social (como la ayuda a la comida o el seguro médico del trabajador), pero también, la opción de ampliar estos servicios con retribución flexible, por ejemplo, incorporando al resto de los miembros de la familia al seguro médico o incluyendo el pago de la guardería en este formato de pago que cuenta con incentivos fiscales.
En la actualidad, un 24% de las empresas de más de 250 empleados lo ofrecen como modelo. De hecho, es la modalidad retributiva más común en este tipo de compañías, después del salario puro.
Retribución salarial + Otros conceptos
Finalmente, y más allá de los modelos salariales en sí, es importante señalar que existen otros modelos de retribución innovadores que enriquecen el paquete salarial de los empleados. En este terreno se sitúan los anticipos, financiaciones, salarios diferentes según la modalidad de trabajo o bien, el salario bajo demanda.
Este último concepto, el denominado salario bajo demanda, consistente en poder cobrar en cualquier momento del mes según los días trabajados es el de uso más generalizado y ya se ha incorporado en un 27% de las empresas, una cifra que se eleva hasta el 31% en el caso de Barcelona y hasta el 27% en el caso de Madrid, tal y como recoge nuestro Estudio.
¿Quieres que tu empresa también cuente con nuevos modelos retributivos, adaptados a las exigencias del mercado y a las necesidades de tus trabajadores? Pregúntanos y te asesoraremos sobre la opción más idónea para tu negocio.