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Qué es el wellness corporativo

20 Diciembre 2019

En los tiempos que corren, nos guste o no, el trabajo ocupa una parte central de nuestra vida. Hablamos de una actividad que acapara cerca de un tercio del tiempo de cada empleado, y más aún si sumamos a nuestra jornada todas aquellas acciones relacionadas con esta, como los trayectos a la oficina o las propias pausas que hacemos dentro de la empresa.

El hecho de estar tantas horas en la organización donde trabajamos ha derivado en un cambio de mentalidad del empleado contemporáneo y actualmente el salario no lo es todo. En su lugar, el empleado moderno se fija más en la presencia de factores que le permitan sentirse a gusto en su trabajo, ya que es ahí donde pasará gran parte de su tiempo. Así, cada vez se tienen más en cuenta cuestiones como la calidad del entorno laboral o los planes de bienestar.

La consecuencia de este cambio de paradigma ha provocado que, desde el panorama empresarial, se haya empezado a buscar soluciones para satisfacer estas necesidades. En este sentido, ha surgido una estrategia ampliamente valorada: el wellness corporativo.

Hacia el bienestar físico: el wellness corporativo

El wellness corporativo es un concepto que empezó a desarrollarse en Estados Unidos en los años ochenta, pero que en los últimos años ha evolucionado y se ha extendido a todo el mundo. Wellness, que en inglés significa “bienestar”, es una estrategia que comprende cualquier acción o política corporativa que fomente la vida saludable del empleado en la oficina, centrándose especialmente en el apartado físico.

El wellness fomenta el bienestar de los empleados a partir de la salud física, no solo para disminuir las bajas por enfermedad, sino también para mejorar la sensación de bienestar del propio empleado consigo mismo. Para lograrlo, el wellness corporativo incluye un diverso conjunto de medidas que se pueden agrupar en las tres áreas siguientes:

  • 1. Acciones que fomenten la alimentación saludable. Es decir, promocionar la vida sana a través de la comida. Por ejemplo: realizar sesiones informativas de alimentación saludable, pedir asesoramiento a un nutricionista para nuestros empleados, sustituir los snacks de la oficina por fruta o cualquier otra opción saludable, ofrecer vales de comida para garantizar una alimentación sana y variada.

  • 2. Actividades físicas. Se incluyen iniciativas sencillas como sustituir las reuniones por paseos o acciones más complejas como organizar una carrera solidaria, clases de baile o excursiones a la naturaleza. Estas acciones se pueden aprovechar para potenciar la imagen de la empresa, tanto a nivel externo como interno, ya que son medidas de gran atractivo.

  • 3. Invertir en wellness. En las empresas más grandes no es rara la presencia de un gimnasio o de salas de yoga dentro de las oficinas, pero para invertir en wellness no hace falta ir tan lejos. Ofrecer un entorno laboral ventilado con aire de calidad y con una iluminación y una temperatura agradables son los beneficios probienestar que mejor valoran los empleados, muy por delante de la sala de fitness en la empresa.1

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Wellness corporativo y su impacto en la empresa

Como se puede intuir, una estrategia de wellness no tiene como único objetivo la mera búsqueda del bienestar del empleado a través de su salud física. Además, este conjunto de iniciativas ofrece una serie de ventajas de gran impacto para la empresa:

  • 1. Mejora la productividad El primer beneficio es quizás el más evidente: aquel empleado que no goce de plena salud física se desempeñará peor que el que se encuentre en óptimas condiciones.
    El wellness, además, genera buen ambiente en la oficina, ya sea a través de las actividades organizadas o por la búsqueda de un entorno laboral agradable. El resultado es un aumento de la motivación del empleado, un factor clave, ya que hará que su rendimiento mejore hasta en un 31 %.2

  • 2. Mejora la comunicación y el trabajo en equipo Además de promover la vida sana, las actividades físicas también refuerzan los vínculos sociales y la capacidad de trabajar en equipo, porque muchas de las actividades de wellness corporativo están ideadas para ser practicadas en grupo. Por ejemplo, una excursión a la naturaleza puede ser el contexto perfecto para conocer de cerca a nuestros colegas.

  • 3. Genera ahorro Promover el wellness significa fomentar un estilo de vida saludable. Al buscar el bienestar físico, lo que conseguimos es una notable mejoría en la salud de los empleados, que genera una reducción de las bajas por enfermedad, así como del absentismo laboral y de la rotación del personal. Estas tres situaciones suelen suponer un gran gasto para la organización, tanto de dinero como de tiempo.

  • 4. Mejora la capacidad de atracción y retención de talento Las acciones incluidas en una estrategia de wellness corporativo son cada vez mejor valoradas por el empleado moderno, que piensa menos en el mero salario y más en su propio bienestar.

Todas las iniciativas de bienestar que integremos en nuestra política corporativa supondrán un intangible de gran valor. Hablamos de acciones que potencian el atractivo en la empresa, consiguiendo un efecto tanto en la atracción como en la retención de talento. De esta manera, atraeremos mejor el talento potencial que busca trabajar en una organización preocupada por su bienestar y convenceremos al empleado actual de que no existe un entorno mejor para trabajar.

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