Qué es la Retribución Flexible y por qué es tan útil para los empleados y la empresa
7 Octubre 2022
¿No tienes muy claro en qué consiste la Retribución Flexible? No te preocupes, en este post te explicamos todo lo que necesitas saber sobre esta solución. Ya verás cuántas ventajas trae consigo, tanto para empleados como para empresas. Así que sigue leyendo y no te pierdas el mundo de oportunidades que te espera.
Ciertamente, un buen ambiente de trabajo o ciertas facilidades para la conciliación laboral y familiar son aspectos que influyen positivamente en la motivación de los empleados. Pero no debemos perder de vista que una remuneración adecuada sigue siendo de las mayores razones para sentirse a gusto y satisfechos en el lugar de trabajo.
Por ello, que las políticas de retribución flexible hayan experimentado un crecimiento considerable en los últimos años no es casual. Tengamos en cuenta que, con esta solución, las empresas mejoran los paquetes retributivos de sus empleados por partida doble: por los servicios que facilitan (más allá del salario habitual) y por las grandes ventajas fiscales que obtienen.
Pero, empecemos por el principio: ¿en qué consiste la Retribución Flexible?
¿Qué son los programas de Retribución Flexible?
A través de los planes de Retribución Flexible, la empresa facilita a sus empleados el acceso a distintos tipos de servicios útiles para su día a día, gracias a una importante exención de IRPF. De esta manera, los empleados pueden ahorrar y percibir un mayor salario neto, sin que por ello la empresa tenga que incrementar los costes salariales.
Una vez que la empresa ha diseñado el programa de Retribución Flexible y ha seleccionado qué servicios quiere ofrecer a sus plantillas, el empleado puede destinar, de manera voluntaria, hasta un máximo del 30 % de su salario bruto anual a dichos servicios.
Cabe señalar que aquí estriba la principal diferencia entre ofrecer un plan de Retribución Flexible y uno de beneficios sociales. La retribución flexible permite aumentar el salario neto de los empleados sin aumentar los costes salariales para la empresa; mientras que, con los beneficios sociales, es la empresa quien asume íntegramente el gasto del servicio.
Ventajas de la Retribución Flexible
Para la empresa
La retribución flexible es una gran herramienta para el empleador, ya que permite reforzar su propuesta de valor y fomentar el engagement de su equipo. ¿Cómo? ¿Por qué? ¡Veamos!
-
No supone un aumento de costes salariales para la empresa, ya que es el propio empleado quien decide destinar parte de su salario a estos servicios.
-
Permite ofrecer distintos tipos de servicios, dependiendo de los intereses de la empresa, e incluso, adaptarse a necesidades diversas de los distintos perfiles de la plantilla.
-
Con la Retribución Flexible, mejora la marca empleadora de la compañía, al demostrar su interés por cubrir las necesidades de sus empleados.
-
Se trata de una herramienta efectiva a la hora de captar, atraer y fidelizar el talento, ya que incide directamente en el conocido salario emocional.
-
Ayuda a mejorar la satisfacción de los empleados, puesto que se sienten más valorados por su empresa. Además, al incluir servicios que contribuyen a la conciliación y la flexibilidad, difícilmente no aumente también su productividad y compromiso con la empresa.
¿Estás pensando en crear o ampliar tu plan de Retribución Flexible?
Si necesitas más información para definir la estrategia de compensación de tu empresa, te asesoramos sobre las opciones que mejor se adaptan a tus necesidades y las de tus empleados.
Suscríbete a nuestra newsletter
¡No te pierdas nada! Suscríbete ahora y recibe las últimas novedades y estudios para mejorar el bienestar de tu equipo 🚀
Para los empleados
Para un empleado, la principal ventaja de la retribución flexible es que contribuye directamente a un aumento de su salario neto, gracias a exenciones importantes de IRPF.
Además, hay otras muchas ventajas asociadas:
-
Mejora la calidad de vida del empleado al favorecer la conciliación de su vida laboral y familiar.
-
El empleado decide a qué servicios de Retribución Flexible quiere destinar parte de su salario y cuánto destinar a cada uno.
-
Ayuda a maximizar su salario neto anual, mediante el acceso a servicios necesarios y básicos a un precio inferior.
-
Incrementa la felicidad de los empleados, que estarán más motivados dentro y comprometidos con su entorno laboral.
Tipos de servicios que pueden incluirse en un plan de Retribución Flexible
La propia empresa, usualmente a través de su departamento de recursos humanos, es la encargada de confeccionar los servicios que oferta a sus trabajadores dentro de los programas de Retribución Flexible.
Para ello, es importante analizar qué servicios aportan más valor a la plantilla, pues de eso dependerá que el programa de Retribución Flexible sea más o menos efectivo.
Los servicios que pueden incluirse en un plan de retribución flexible incluyen:
-
Tarjeta restaurante: a través de este servicio, el empleado puede pagar su menú diario en restaurantes y principales plataformas de delivery. Se trata de un servicio exento de IRPF hasta 11€ por empleado y día.
-
Tarjeta transporte: permite el pago de los desplazamientos en transporte público de los empleados hasta su lugar de trabajo. Gracias a esta solución, los empleados se pueden ahorrar el IRPF de hasta 1.500 € en transporte colectivo al año.
-
Cheque guardería: ayuda a los empleados con el pago de la guardería de sus hijos de hasta 3 años de edad. Permite un ahorro de hasta 3 meses al año en guardería, al estar exento de IRPF al 100 %.
-
Cheque formación: fomenta el upskilling y reskilling de las plantillas a través del acceso y pago de cursos, seminarios, etc. Está exento de IRPF en su totalidad, lo que permite que el empleado se beneficie de un ahorro de hasta el 25% de su importe.