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Salud financiera: un pilar para el bienestar de los empleados

14 Junio 2023

La importancia de la salud mental es un concepto que ha ganado peso en las estrategias de gestión de personas. Sin embargo, existe otro término que tampoco debemos pasar por alto en relación al bienestar de los trabajadores; es la denominada “salud financiera”.

La relevancia de la salud financiera tiene que ver con su impacto directo en el poder adquisitivo de tus empleados, uno de los aspectos más importantes como trabajador, y en definitiva, como persona. Además, como veremos a continuación, cuidar de la salud financiera de tus empleados no solo tiene efectos positivos a nivel profesional, también es beneficioso para a la propia empresa, y como tal, debe ocupar un lugar importante en tu estrategia.

La salud financiera, un término en auge

Empecemos por definir el propio concepto. Cuando hablamos de salud financiera nos referimos a la estabilidad que tiene un empleado en lo que respecta a su economía, o, dicho de otro modo, al buen estado de sus finanzas personales. Es un claro indicador de cómo esa persona administra su dinero teniendo en cuenta su situación personal.

El hecho de que tu empresa cuente con un equipo motivado y comprometido depende, en gran parte de que disfrute de una buena salud financiera. De no ser así, tarde o temprano acabará repercutiendo en el negocio.

Esto se debe a que cuando un empleado no tiene salud financiera, es más que probable que no sea capaz de centrar su atención hacia el alcance y consecución de objetivos o que la creatividad se resista a aparecer. La incertidumbre económica condiciona directamente tanto su bienestar laboral como su bienestar personal.

Los peligros de no tener salud financiera

Es común que cuando un empleado tiene dificultades para llegar a fin de mes experimente sensaciones de estrés, ansiedad, tristeza, irritabilidad o apatía, entre otros. Estos efectos, acabarán extrapolándose al entorno laboral, manifestándose a través de diferentes situaciones:

  • Falta de concentración.

  • Ausencia de creatividad.

  • Malas relaciones con los compañeros y/o superiores

  • Falta de empatía.

  • Absentismo laboral.

  • Falta de compromiso y motivación.

  • Dimisión silenciosa.

  • Mala comunicación, etc…

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Recursos para mejorar la salud financiera de tus empleados

Por todos los motivos anteriores, las empresas han comenzado a incluir en sus planes de gestión de recursos humanos en pilar de la salud financiera, a fin de poder influir de forma positiva en este aspecto.

Apostar por los planes de Retribución Flexible

Una forma asequible de maximizar el poder adquisitivo de tus empleados sin incurrir en costes salariales son los programas de retribución flexible. Este tipo de remuneración salarial permite acceder a  servicios necesarios del día a día, como son el pago del menú diario, el transporte público al centro de trabajo, la guardería de sus hijos menores de 3 años o los cursos de formación que deseen realizar, disfrutando de un importante beneficio fiscal, que permite ahorrar en gastos habituales

Esto es posible gracias a que esta modalidad retributiva se beneficia de exenciones de IRPF lo que se convierte en una herramienta para maximizar su salario sin que la empresa tenga que pagar más por ello. Una vez la empresa incorpora esta modalidad retributiva, es el propio empleado quien decide si se inscribe o no a los servicios que la empresa haya puesto a su disposición -comida, guardería, seguro médico…  Y podrá destinar a ellos hasta un 30% de su salario bruto anual.

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Si quieres reducir el efecto de la inflación en el salario de tus empleados, te asesoramos sobre las opciones que mejor se adaptan a tus necesidades.

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Incluir programas de formación

Muchas empresas han comenzado a incluir en sus programas formativos contenidos relacionados con la salud financiera, enfocados a que el propio trabajador sepa cómo gestionar sus finanzas personales y alcanzar así sus objetivos personales en materia económica: desde ahorrar una cantidad de dinero determinada hasta realizar inversiones.

La formación tiene siempre muy buena acogida entre los trabajadores, y en un campo como la salud financiera es ciertamente novedosa. Percibirán la imagen de la empresa como la de una compañía comprometida que se preocupa por su bienestar a todos los niveles.

Ofrecer incentivos

Cuando se trata de motivar o reconocer la labor de los trabajadores de tu empresa, los incentivos representan una importante vía para lograrlo. De esta manera contribuyes a mejorar la productividad de tu equipo al mismo tiempo que les ayudas a mejorar su salud financiera.

Ofrecer regalos en momentos concretos como un cumpleaños, el nacimiento de un hijo o el periodo navideño, son detalles muy bien valorados que refuerzan el compromiso y mejoran la salud financiera de los empleados. También, en muchos casos, es posible vincular los incentivos a consecución de objetivos y resultados, lo cual supone una relación directa entre desempeño y salud financiera.

Revisiones salariales

El efecto de la inflación está teniendo consecuencias en la salud financiera de los empleados. En la actualidad, un trabajador con el mismo sueldo no puede permitirse hoy en día lo mismo que hace 10 años puesto que su poder adquisitivo se ha visto mermado. Además, conviene destacar que el sueldo es un factor clave para evitar la rotación laboral en la empresa.

Las consecuencias de una mala salud financiera de tus empleados también pueden tener efectos negativos en tu empresa. Por este motivo en Pluxee, apostamos por ofrecer valor añadido a tus trabajadores, para que el resultado, también se vea directamente reflejado en tu organización. Si necesitas más información, no dudes en consultar con nuestro equipo de profesionales.

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