Cómo atraer y fidelizar talento en 2025

Cómo atraer y fidelizar talento en 2025

22 Diciembre 2024

La atracción y fidelización de talento sigue siendo una de las metas más perseguidas por las empresas y, también, uno de sus mayores desafíos. Este 2025 no será una excepción. Al reto de la contratación de nuevos perfiles profesionales se suma la importancia de la fidelización para poner en el centro al empleado y sus necesidades, reconociéndolo como principal valor y embajador de la empresa.

En Pluxee hemos analizado las principales previsiones del año para adelantarte algunas de las estrategias de los departamentos de RRHH que más despuntarán en la batalla por conseguir captar y fidelizar talento en 2025. ¡Te lo contamos todo a continuación!

El compromiso de los empleados con la empresa: todo un reto

El último Informe sobre Rotación de InfoJobs refleja que cada vez resulta más difícil fidelizar al talento. Entre los motivos principales que detectan las compañías para explicar el problema se sitúa, en primer lugar, la falta de compromiso de los empleados con la empresa. 

En este sentido, el Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024 revela que, entre los aspectos que más ayudarían a reforzar este vínculo empleado-empresa se encuentran, en primer lugar el reconocimiento y las recompensas, seguido de oportunidades de desarrollo profesional y una comunicación transparente y abierta en la compañía. 

Además, el mismo estudio propone algunas claves para el bienestar en el trabajo que potencialmente ayudarían a reducir dicha rotación, como son la flexibilidad horaria y las posibilidades de conciliación, y un buen ambiente laboral y una cultura empresarial robusta.

Y ahora, veamos más concretamente qué hace falta para que este 2025 venga cargado de compromiso y bienestar entre las plantillas.

 

Claves de la gestión de talento en 2025

Para tratar de forma activa la fidelización del talento durante este próximo año, es importante revisar frecuentemente las necesidades de tus empleados, mejorar la comunicación con las plantillas y potenciar tu marca empleadora con nuevas formas de compensación.

Así, entre las principales estrategias para atraer y fidelizar talento en 2025 podemos encontrar las siguientes:

Nuevas formas de compensación 

A la hora de compensar al empleado, está ganando peso el modelo de compensación total que busca complementar la retribución dineraria con otras formas de retribución no monetaria que inciden en el salario emocional y mejoran la employee experience.

En nuestra Guía sobre el salario emocional, te explicamos todas las herramientas disponibles para reforzar tu propuesta retributiva y un caso práctico que puedes adaptar a tus necesidades.

Pero te adelantamos que una de las herramientas preferidas por empleados y empresas son los planes de beneficios para empleados que pueden incluir servicios como la tarjeta restaurante; con la que tus empleados podrán pagar su menú diario, la tarjeta transporte; que permite a los trabajadores abonar los desplazamientos en transporte público hasta su centro de trabajo, el cheque guardería; especialmente útil para los trabajadores con hijos de hasta 3 años y el cheque formación; con el que los empleados tendrán acceso a cientos de cursos para que adquieran y consoliden competencias.

Estas formas de compensación pueden ofrecerse en formato de Beneficio Social (en el que la empresa asume el coste integral del servicio) o bien en un programa de Retribución Flexible, que cuenta con numerosas ventajas tanto para las empresas como para su plantilla.

Reclutamiento digital: plataformas y redes sociales

Ya hace algunos años que el reclutamiento digital a través de plataformas de empleo es la tendencia predominante.

La Inteligencia Artificial (AI) ha contribuido a su afianzamiento gracias al uso de chatbots para crear coincidencias entre profesionales y ofertas de empleo, o para automatizar procesos administrativos.

Este año, la red social LinkedIn seguirá siendo la herramienta de referencia para encontrar el perfil adecuado para cada puesto de trabajo, pero para captar talento habrá que continuar prestando especial atención también al posicionamiento y a otras redes sociales que hablan de cómo es la empresa y la presentan de cara a sus candidatos.

Estrategias de marketing para procesos de reclutamiento

Los candidatos han empezado a considerar a las compañías como productos y, por tanto, es importante trabajar activamente en la diferenciación.

Por eso, las estrategias empresariales más innovadoras pasan por integrar conceptos de marketing en el área de gestión del talento en 2025 para conseguir que el empleado sienta que está dónde ha de estar y que no existe una compañía mejor en la que desarrollarse y crecer profesionalmente.

Entre las principales técnicas de marketing para la contratación de talento en el conocido como reclutamiento 4.0, encontramos estrategias de inbound recruiting, el trabajo centrado en el candidate experience y el reclutamiento de datos o HR Analytics.

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¿Qué necesitan los empleados ya contratados?

El ciclo de vida de un empleado arranca con el proceso de selección para la nueva compañía, continúa con su reclutamiento, seguido de una fase de adaptación y desarrollo. Después, y para evitar su offboarding o rotación, interviene un período determinante, y ese es el de la retención.

Por ello, esta es una pregunta recurrente en los departamentos de recursos humanos: una vez captado el talento, ¿cómo conseguir que se comprometa con la empresa? La respuesta varía en función de muchos factores y, probablemente, el más decisivo sea el de la franja de edad.

En la actualidad, en el tejido laboral existe un fuerte mix generacional que da como resultado una gran variedad en lo que los empleados esperan de las empresas para las que trabajan. Para este 2025 las exigencias parecen ir encaminadas en la misma línea que ha predominado durante los años que han seguido a la pandemia: flexibilidad horaria para una mejor conciliación laboral y familiar, posibilidad de teletrabajo, formación constante para el crecimiento profesional, reconocimiento y extras, herramientas digitales que faciliten un trabajo colaborativo y en remoto, y buen ambiente laboral.

En cuanto al factor salario, aunque siempre ha sido un factor a la cabeza en las necesidades de los empleados, el año que se presenta es todavía algo incierto debido a la inflación y es probable que los trabajadores insistan en estar satisfechos con un salario con el que puedan hacer frente al aumento de los precios.

Las estrategias más exitosas para la captación y fidelización de talento en 2025 y por las que apostarán gran parte de las empresas habrán de pasar, por tanto, por un estudio de la conveniencia de los sueldos de sus empleados, pero también por evaluar su experiencia dentro la organización y el cumplimiento de sus necesidades no monetarias. Es así como se estará más cerca de consolidar el compromiso, motivación y lealtad de la plantilla con la entidad.

 

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Guía | El salario emocional

¿Qué aspectos debe integrar una propuesta de salario emocional? Encuentra todas las respuestas en nuestra Guía.